Las tensiones en los músculos del suelo pélvico pueden suponer un reto importante para las personas que sufren problemas en esta zona del cuerpo. Existen varios dispositivos para ayudar a mejorar el suelo pélvico, pero ¿cuál es el mejor dispositivo para entrenar el suelo pélvico? Este artículo pretende facilitar la respuesta a esta curiosa pregunta.

Síntomas y causas de la disfunción del suelo pélvico

La disfunción del suelo pélvico se produce cuando hay demasiada tensión en los músculos del suelo pélvico (tono alto) o no hay suficiente (tono bajo). Los síntomas asociados a un suelo pélvico disfuncional incluyen, entre otros, los siguientes

  • Dolor inexplicable en la zona lumbar, la pelvis, los genitales o el recto
  • Relaciones sexuales dolorosas para las mujeres1

Los ejercicios de entrenamiento del suelo pélvico pueden ayudar a minimizar los síntomas de la disfunción del suelo pélvico.

Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico con pelotas de Kegel con peso

Las bolas de Kegel con peso son pequeños dispositivos con peso que vienen en una variedad de pesos y tamaños para ayudarte a contraer y liberar los músculos del suelo pélvico. Mencionemos que las Bolas Kegel y las Pesas Kegel son fáciles de limpiar y mantener. Las pesas de Kegel se han utilizado durante siglos en diferentes culturas y se ha demostrado que aumentan la fuerza y garantizan que los músculos pélvicos funcionen correctamente. Las Bolas Kegel se introducen en el cuerpo y hacen trabajar los músculos del suelo pélvico contrayéndolos y relajándolos. Además, las Pesas Kegel también pueden mejorar su respuesta y disfrute sexual2. La gente suele ser aficionada a las Bolas de Kegel con pesas porque ofrecen un método natural para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Además, los ejercicios asociados a las Pesas Kegel y a las Bolas Kegel facilitan la preparación al parto, previenen el prolapso vaginal y mejoran el control de la vejiga. Las pelotas de Kegel con pesas también simulan el flujo sanguíneo a la región genital del cuerpo de la mujer y entrenan a las mujeres en técnicas que tensan naturalmente sus vaginas. Esto a menudo resulta en que las mujeres experimentan un aumento de los orgasmos intensos y hace que la posibilidad de una mayor probabilidad de orgasmos múltiples para las mujeres. Lo más importante es que las bolas de Kegel son extremadamente cómodas y suaves. Algunas mujeres incluso mantienen las bolas de Kegel insertadas en la vagina durante un largo periodo de tiempo y no sienten apenas vibraciones.

Por el contrario, las bolas de Kegel con peso también tienen algunas desventajas y desafíos. Normalmente no son divertidas ni atractivas de utilizar. Los entrenamientos pueden llegar a ser quizás aburridos y repetitivos con el tiempo. Además, para obtener un resultado potencial, hay que utilizar las pesas y las bolas de Kegel de forma constante. Lo que técnicamente significa que uno invierte innumerables horas y esfuerzos en los ejercicios con las bolas de Kegel, su tiempo invertido, su esfuerzo incansable y su trabajo duro pueden ser potencialmente anulados simplemente por faltar unos días al entrenamiento.

Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico con los huevos Yoni

Otro dispositivo interesante y controvertido son los huevos Yoni. Los huevos Yoni, cuyo término proviene del sánscrito y significa útero o vagina, se introducen en el cuerpo durante varias horas, pero informes recientes aconsejan evitarlos, ya que no se ha demostrado científicamente que aumenten la libido, alivien los calambres o equilibren las hormonas3. Los Yoni Eggs no sólo fortalecen el suelo pélvico, sino que también ayudan a la recuperación tras el parto, al tratamiento de la incontinencia urinaria, al aumento del placer sexual, a la reducción de los dolores menstruales y al fortalecimiento de los músculos vaginales, además de proporcionar beneficios metafísicos que pueden atribuirse a las piedras preciosas y los cristales. Por estas razones, el uso de los Huevos Yoni puede ser una solución médica preferida para quien busque una alternativa más holística para reparar sus músculos del suelo pélvico.

Los Huevos Yoni son una excelente opción para aquellos que creen en la noción de las medicinas holísticas como la curación con cristales, los chakras y la energía espiritual dentro del propio cuerpo. Las mujeres que utilizan a menudo los Huevos Yoni tienden a contar que se ponen más en sintonía con su feminidad y espiritualidad a lo largo de su uso. Además, los Huevos Yoni hechos de cuarzo rosa y jade son los preferidos.

Por el contrario, los Huevos Yoni también tienen sus retos e inconvenientes. Por un lado, numerosos médicos no recomiendan los huevos de Yoni como herramienta para el tratamiento de la disfunción de los músculos del suelo pélvico. Una razón específica para esto es que el uso incorrecto de los Huevos Yoni tiene el potencial de daño sustancial a la región pélvica, así como la infección. Además, aunque los Huevos Yoni pueden tener varios beneficios potenciales para el suelo pélvico, estos resultados positivos potenciales no han sido probados científicamente. Además, los Huevos Yoni no facilitan ni la contracción ni la relajación necesarias para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Ejercicios de entrenamiento del suelo pélvico: el enfoque del biofeedback

Un tratamiento no quirúrgico muy popular para la disfunción de los músculos pélvicos es la biorretroalimentación, que además es el tratamiento no invasivo más común. El enfoque de biorretroalimentación implica la recopilación de información sobre su cuerpo mediante sensores de datos electrónicos y, a continuación, la formulación de técnicas y ejercicios para ayudar a mejorar la función del suelo pélvico con los resultados del diagnóstico. Estos datos se recogen con la ayuda de fisioterapeutas formados, y las técnicas y ejercicios suelen ser fáciles de realizar. Los usuarios del enfoque de biorretroalimentación del suelo pélvico suelen alcanzar un mayor conocimiento de su cuerpo único y de sus necesidades específicas. Además, hay muchos dispositivos de biorretroalimentación en el mercado que son portátiles y fáciles de transportar. Además, la biorretroalimentación no es dolorosa debido a su naturaleza no invasiva, y los estudios sugieren que ayuda a más del 75% de las personas con disfunción del suelo pélvico4.

Perifit: fortalece tu suelo pélvico con juegos y biofeedback

Perifit utiliza el enfoque de biorretroalimentación para ofrecerte información instantánea sobre tu suelo pélvico y tus Kegels, y lo hace con una moderna aplicación y un sensor interno. Este dispositivo utiliza juegos que pueden descargarse en un teléfono inteligente para proporcionar un entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todas las mujeres, independientemente de su edad o de su estado. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza de tu suelo pélvico, y el uso frecuente de este producto te dará la confianza necesaria para llevar tu vida sin el miedo a posibles momentos embarazosos.

Bolas de Kegel con peso vs. Huevos de Yoni vs. Biorretroalimentación

 

Bolas de Kegel con peso

Huevos Yoni

Biorretroalimentación del suelo pélvico
Pros
  • Variedad de pesos y tamaños
  • Fácil de usar
  • Mejoran la respuesta sexual
 
  • Variedad de pesos y materiales
  • Beneficios espirituales
  • El dispositivo se ha utilizado durante siglos
  • Fácil de realizar
  • Muy portátil
  • No es invasivo
  • Divertido de usar
Contras
  • Los resultados requieren tiempo y paciencia
  • Uso constante
  • Las sugerencias actuales sobre los beneficios son limitadas
  • Debe ser insertado durante horas
  • No es una solución avalada médicamente
  • Riesgos potenciales como la infección
  • Puede ser más caro
  • La naturaleza no invasiva limita la recogida de datos

 

Más información:

Referencias

  1. Columbia University Irving Medical Center, ‘Pelvic Floor Disorders: Frequently Asked Questions’ Colorectal Surgery Columbia Surgery, date accessed on 06/28/2021: https://columbiasurgery.org/colorectal/pelvic-floor-disorders-frequently-asked-questions
  2. Healthline, ‘How to Use Kegel (Ben Wa) Balls like a Pro’ Healthline, 23/01/2018 date accessed on 06/30/2021: https://www.healthline.com/health/how-to-use-kegel-balls
  3. S Fielding, ‘ Why OB-GYNs warn you to never insert a yoni egg into your vagina’ Health, Insider, 04/01/2021 date accessed on 06/30/2021: https://www.insider.com/yoni-eggs#:~:text=Yoni%20eggs%20are%20egg%2Dshaped,easing%20cramps%2C%20and%20balancing%20hormones.
  4. Cleveland Clinic medical professional, ‘Pelvic Floor Dysfunction’ 100 years, Cleveland Clinic, 05/26/2020 date accessed on 06/27/2021: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14459-pelvic-floor-dysfunction#:~:text=Pelvic%20floor%20dysfunction%20is%20treated,people%20with%20pelvic%20floor%20dysfunction.
  5. Pelvic Floor Center and Colon & Rectal Surgery, ‘Biofeedback Pelvic Floor Center and Colon & Rectal Surgery, 2016 date accessed on 06/30/2021: http://www.pelvicfloorcenter.org/content/biofeedback#:~:text=What%20is%20biofeedback%20for%20pelvic,types%20of%20pelvic%20floor%20pain.
  6. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games Perifit, date accessed on 06.28.2021: https://eu.perifit.co/