Breastfeeding parent in public

Probablemente no sorprenda a nadie saber que la lactancia materna ha sido durante mucho tiempo un tema tabú y algo de lo que las madres lactantes se han sentido cohibidas durante bastante tiempo. Las personas se preguntan a menudo si la lactancia materna es siquiera legal, dadas las reacciones y los comentarios que reciben de los demás. Que alguien le grite a una madre lactante en público que "muestre algo de decencia y se tape", que vaya a alimentar a su hijo al baño, etc., es inaceptable y perjudicial. Estamos aquí para acabar con el mito de que dar el pecho en público es ilegal y para compartir contigo algunas formas de dar el pecho en público con tranquilidad.

Todo lo que debes saber sobre la lactancia en público

Dar el pecho es una de las cosas más naturales que hacemos como humanos. La leche materna está repleta de nutrientes y anticuerpos, vitales para el desarrollo y el crecimiento, de los que el pequeño humano en desarrollo puede beneficiarse. Por no hablar de la experiencia de vinculación que se produce entre una madre lactante y su hijo. El proceso es innegablemente mágico. Sin embargo, la elección de amamantar en público, o incluso amamantar en absoluto, es una decisión completamente propia y no deberías sentirte presionada en ningún caso. Sin embargo, no vamos a mentir, durante muchos años la lactancia materna ha sido objeto de cierta controversia. Desde los dueños de restaurantes hasta los clientes que piden a las madres lactantes que se tapen o que alimenten a su hijo en el baño, parece que una gran parte del público sigue estando incómoda y en contra de la idea de dar el pecho en público.

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna tiene varios beneficios que favorecen la salud del bebé. Creo que cualquier madre puede estar de acuerdo en que los bebés tienen hambre bastante tiempo y poder amamantar en cualquier momento puede ser crucial para una madre lactante. No deberían preocuparse por dónde y cuándo tienen que dar el pecho y deberían sentirse cómodas para hacerlo cuando (y donde) sea necesario. Los estudios han demostrado incluso que la leche materna es una de las mejores formas de proteger tanto a los bebés como a las madres de enfermedades y dolencias (1).

Algunos ejemplos de cómo los bebés amamantados pueden crecer más sanos:

  • Menos casos de alergias
  • Menos cánceres infantiles
  • Menor riesgo de diabetes de tipo I y II
  • Menos casos de enfermedad de Crohn y colitis
  • Menor índice de enfermedades respiratorias
  • Menos problemas de habla y ortodoncia
  • Menos caries
  • Menor probabilidad de padecer obesidad en la infancia
  • Mejor maduración del cerebro
  • Mayor inmunidad a las infecciones (2)

La lactancia materna también es más saludable para la madre, tanto mental como físicamente, ya que:

Promueve una pérdida de peso más rápida después del parto
  • Estimula la contracción del útero para que vuelva a su tamaño normal
  • Reduce las hemorragias posparto
  • Menos infecciones del tracto urinario
  • Menos posibilidades de anemia
  • Menos riesgo de depresión posparto y un estado de ánimo más positivo (2)

Esta lista no es exhaustiva, ya que hay muchos más beneficios tanto para la madre como para el niño. Si tienes alguna duda sobre la lactancia materna, habla con tu médico para que te explique con más detalle.

¿Es legal dar el pecho en público?

Sí, dar el pecho en público es perfectamente legal y está protegido por las leyes federales y estatales de los 50 estados de EE.UU. (3). Amamantar en público también es legal en la mayoría de los países, pero asegúrate de comprobarlo si vas a visitar otro país fuera de EE.UU. y deseas amamantar a tu hijo. Las madres que amamantan a sus hijos cuentan con una protección adicional en determinados lugares de EE.UU. y la legislación federal garantiza que la lactancia está siempre permitida en las propiedades federales. El empleador debe permitirles amamantar o extraerse leche durante las pausas en el trabajo, las guarderías deben proporcionar instalaciones para amamantar y las madres lactantes están exentas de ser jurado en 17 estados (3).

Si estás amamantando y te aborda alguien por el tema de tu lactancia, intenta mantener la calma y la compostura. Tienes todo el derecho a dar el pecho en público. Puedes considerar la posibilidad de obtener sus datos para presentar una queja contra ellos. También puedes considerar la posibilidad de compartir tu experiencia, para que la comunidad en general sea consciente de que la gente sigue intentando avergonzar o comentar a las madres lactantes. Lo sabemos, es difícil de creer que aún en 2021 se siga avergonzando en público por dar el pecho. 

No, la lactancia no es sexual

Existe la idea generalizada de que los pechos se consideran sexuales; sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. Los pechos son un portal por el que las madres pueden alimentar a sus bebés y transmitirles salud y bienestar en un momento muy crucial de su ciclo vital. El pecho es un lugar reconfortante para el bebé, ya que al haber sido expulsado del vientre de la madre durante el acto del parto, ser amamantado por una madre lactante puede proporcionar la sensación de confort que el bebé necesita.

No todos los bebés aceptan que se les tape mientras comen. Esto es muy comprensible, ya que a nosotros mismos no nos gustaría tener una sábana o un pañuelo sobre la cabeza mientras intentamos comer. La lactancia materna es perfectamente natural y las madres lactantes tienen derecho a una vida normal en la que puedan sacar a su bebé y sentirse libres de alimentarlo como y cuando lo necesite. 

Perifit: Apoyar tu viaje posparto y ayudarte a recuperar la fuerza de tu suelo pélvico con juegos y biorretroalimentación

Perifit aboga por la salud y el bienestar de todos y se compromete a proporcionar información sobre temas relacionados con la salud personal, como la salud reproductiva e íntima. Perifit ofrece un dispositivo y una plataforma que utiliza el enfoque de la biorretroalimentación para proporcionarte información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante el uso de su sensor interno y la aplicación móvil (4). Este dispositivo utiliza un programa, al que se puede acceder a través de tu smartphone, para proporcionar un entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todas las usuarias, independientemente de su edad o de la condición del suelo pélvico. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza del suelo pélvico.

 

Más información:

  • Cómo comprobar si hay bultos en los pechos
  • El caso de los Kegels: 5 beneficios antes y después del embarazo
  • Cuerpos posparto: 5 cosas que debes saber
  • Cuidar el suelo pélvico después del parto

     

    Referencias:

    1. USA Today, 'This is why moms breastfeed on flights and in public...not that we should have to explain' fecha de acceso el 27/10/2021: https://www.usatoday.com/story/life/parenting/2019/08/01/breastfeeding-public-and-flights-explained/1865134001/
    2. Cleveland Clinic, 'The Benefits of Breastfeeding for Baby and for Mom' fecha de acceso el 27/10/2021: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/15274-the-benefits-of-breastfeeding-for-baby--for-mom
    3. Qué esperar, 'Amamantar en público: consejos y leyes para las madres lactantes' fecha de acceso el 27/10/2021: https://www.whattoexpect.com/first-year/breastfeeding/breastfeeding-in-public/
    4. Perifit, 'Fortalece tu suelo pélvico con juegos' Perifit, fecha de acceso el 27/10/2021: https://perifit.co/