CAN KEGELS PREVENT PELVIC FLOOR DYSFUNCTIONS?

La disfunción del suelo pélvico es un término general que engloba una multitud de afecciones relacionadas con la musculatura del suelo pélvico. Tanto el tratamiento como la prevención dependerán de los cambios funcionales de los músculos del suelo pélvico y de sus factores de riesgo actuales. Los cambios funcionales se dividen en tres categorías principales: hipertonía o no relajación, hipotonía y problemas de coordinación.

CUÁNDO NO HACER EJERCICIOS DE KEGEL

Si los músculos son hipertónicos, significa que tienen problemas para relajarse. Esto puede provocar estreñimiento, incontinencia, dificultad para orinar, dolor y otros síntomas. Para las personas que sufren una disfunción del suelo pélvico hipertónica, se recomienda no hacer ejercicios de Kegel. Dado que el problema radica en la incapacidad de relajar los músculos, las contracciones repetidas podrían empeorar el problema.

"Para las personas que sufren una disfunción hipertónica del suelo pélvico, se recomienda encarecidamente no hacer ejercicios de Kegel".

Algunos factores de riesgo de las disfunciones del suelo pélvico hipertónico son la cirugía uroginecológica, los antecedentes de depresión, las lesiones musculoesqueléticas de la columna vertebral, el cabestrillo uretral medio transobturador y la menopausia. Si experimenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente o tiene alguno de los factores de riesgo mencionados, hable con su médico sobre las posibles opciones de tratamiento y las técnicas de prevención. Lo más probable es que se recomiende la terapia muscular del suelo pélvico, pero se centrará más en la relajación de los músculos.

CUÁNDO HACER LOS EJERCICIOS DE KEGEL

Por otro lado, si tus músculos son hipotónicos, o están debilitados, puedes tener problemas de incontinencia fecal o urinaria y prolapso. Aquí es donde los ejercicios de Kegel pueden ser especialmente útiles. Hay muchas razones por las que esto ocurre, pero la causa más común de las disfunciones hipotónicas del suelo pélvico es el parto vaginal. Así que si estás embarazada, planeas un embarazo o ya has dado a luz, la prevención es la mejor medicina.

Según los estudios, las mujeres que practican ejercicios del suelo pélvico antes y durante su embarazo presentan una reducción significativa de los síntomas de incontinencia urinaria tanto durante como después del embarazo. Hay pruebas sólidas de que el efecto es duradero. Incluso si ya has dado a luz, hacer ejercicios del suelo pélvico después del parto puede mejorar la calidad de vida, reducir las molestias urogenitales y los síntomas urinarios tras el parto.

"Según los estudios, las mujeres que practican ejercicios del suelo pélvico antes y durante su embarazo tienen una reducción significativa de los síntomas de incontinencia urinaria tanto durante como después del embarazo."

Cuando los ejercicios del suelo pélvico se inician en una fase temprana, también pueden reducirse los síntomas del prolapso, aunque esto es difícil de medir debido al aumento de las actividades de levantamiento de objetos pesados y a la vuelta al estilo de vida anterior al embarazo después del nacimiento del niño. Por lo tanto, aunque los ejercicios de Kegel pueden ser importantes, resulta útil añadir otros métodos preventivos, entre los que se incluyen las técnicas de levantamiento adecuadas.

"Por eso, aunque los ejercicios de Kegel pueden ser importantes, ayuda añadir otros métodos preventivos, que incluyen técnicas adecuadas de levantamiento".

Para que los ejercicios de Kegel sean eficaces, deben realizarse correctamente. Un médico o un fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico pueden ayudarle a encontrar los músculos correctos que debe contraer. Otra opción es utilizar un dispositivo de biorretroalimentación con múltiples sensores que puedan evaluar tus contracciones. No todos los dispositivos son capaces de hacerlo, así que asegúrate de encontrar uno con las características adecuadas.

Aunque no hay consenso sobre la cantidad ideal de ejercicio que hay que hacer al día, suele ser bueno empezar despacio y aumentar el número de repeticiones a medida que los músculos se fortalecen. Con el ejercicio regular, se pueden tardar entre unas semanas y unos meses en notar los resultados. Pero al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el suelo pélvico puede fatigarse rápidamente, así que no te excedas.

El objetivo final es reducir la posibilidad de desarrollar incontinencia urinaria y mantener los músculos del suelo pélvico fuertes contra la fuerza de la gravedad a medida que se envejece. Los ejercicios de Kegel son fáciles y cómodos de realizar, y generalmente se recomiendan como parte rutinaria de los programas de ejercicio.

Artículo escrito por
Dama Awadallah, médico
Asistente de investigación del Centro Mary S. Easton para la investigación de enfermedades

SOBRE EL MISMO TEMA:

DESCUBRE LA MAGIA QUE HAY DETRÁS DE UN SUELO PÉLVICO SANO:

Referencias:

  • Romeikienė, Karolina Eva, and Daiva Bartkevičienė. “Pelvic-Floor Dysfunction Prevention in Prepartum and Postpartum Periods.” Medicina (Kaunas, Lithuania) vol. 57,4 387. 16 Apr. 2021, doi:10.3390/medicina57040387. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8073097/
  • Faubion, Stephanie S et al. “Recognition and management of nonrelaxing pelvic floor dysfunction.” Mayo Clinic proceedings vol. 87,2 (2012): 187-93. doi:10.1016/j.mayocp.2011.09.004. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3498251/
  • Marques, Andrea et al. “The status of pelvic floor muscle training for women.” Canadian Urological Association journal = Journal de l'Association des urologues du Canada vol. 4,6 (2010): 419-24. doi:10.5489/cuaj.10026. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2997838/
  • Cameron B, Sabourin J, Sanaee MS, Koenig NA, Lee T, Geoffrion R. Pelvic floor hypertonicity in women with pelvic floor disorders: A case control and risk prediction study. Neurourol Urodyn. 2019 Feb;38(2):696-702. doi: 10.1002/nau.23896. Epub 2018 Dec 21. PMID: 30576003. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30576003/