How do biofeedback exercisers work?

Tal vez ya haya oído hablar de la utilidad de los aparatos de biorretroalimentación para asegurarse de que está contrayendo los músculos correctos cuando hace ejercicios de Kegel. Quizá sepas que pueden controlar tus progresos y mantener tu nuevo hábito mientras te diviertes. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

CÓMO EMPEZÓ VS. CÓMO VA CÓMO VA

En la década de 1940, Arnold Kegel, el hombre que inventó los ejercicios de Kegel, también inventó un dispositivo llamado perineómetro. Este aparato tenía unos sacos llenos de aire que, al introducirse en la vagina, medían la presión ejercida por los músculos del suelo pélvico. El Dr. Kegel observó que los músculos del suelo pélvico se debilitaban después del parto y utilizaba este dispositivo para determinar si los ejercicios de Kegel serían un tratamiento útil y para controlar el progreso de sus pacientes.

"El Dr. Kegel se dio cuenta de que los músculos del suelo pélvico se debilitaban después del parto, y utilizaba este dispositivo para determinar si los ejercicios de Kegel serían un tratamiento útil".

Hoy en día, los dispositivos de biorretroalimentación utilizan un sistema más preciso para medir las contracciones musculares llamado electromiografía. La electromiografía se utiliza en muchos dispositivos médicos y funciona detectando el potencial eléctrico que generan las células musculares cuando se activan. En otras palabras, puede detectar las pequeñas señales eléctricas que crea cada músculo del cuerpo. Cuando se acompaña de un software, como una aplicación, puede proporcionar al usuario o al personal sanitario datos precisos sobre cualquier anomalía, niveles de activación y también analizar la biomecánica del movimiento humano. Algunos dispositivos de biorretroalimentación también incluyen sensores de presión para medir la presión que los músculos del suelo pélvico ejercen sobre el dispositivo durante una contracción.

Si presentas signos de prolapso o disfunción del suelo pélvico, tu médico podría utilizar un dispositivo de biorretroalimentación para medir la fuerza de los músculos del suelo pélvico y determinar las opciones de tratamiento.

CÓMO UTILIZAR UN APARATO DE BIORRETROALIMENTACIÓN EN CASA

Puede que los ejercitadores de biorretroalimentación hayan empezado en la clínica, pero ahora puede utilizarlos desde la comodidad de su casa.

Cuando utilices un ejercitador de biorretroalimentación en casa, primero asegúrate de que se ha limpiado correctamente y, en segundo lugar, introduce el dispositivo en tu vagina. Muchos dispositivos vienen con una aplicación que te permite conectar el entrenador con tu teléfono para que puedas ver tus músculos del suelo pélvico en acción. Se hará una evaluación inicial para determinar la fuerza de tu contracción y si estás apuntando a los músculos correctos. Después, si la aplicación es compatible con esta función, los ejercicios se adaptarán a tu nivel basándose en los datos de tu entrenamiento. Algunos dispositivos también te darán información sobre la calidad, la relajación, la resistencia y la agilidad de tus contracciones. Con el ejercicio regular, el dispositivo puede supervisar su mejora a lo largo del tiempo y darle indicaciones táctiles, visuales o auditivas si es necesario realizar ajustes en sus ejercicios. Al terminar, asegúrese de limpiar el dispositivo para que esté listo para su próxima sesión. No todos los dispositivos incluyen las mismas funciones, así que asegúrate de encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

¿POR QUÉ UTILIZAR UN EJERCITADOR DE BIORRETROALIMENTACIÓN?

Hacer regularmente los ejercicios de Kegel adecuados puede ayudar a prevenir la necesidad de cirugía u otras técnicas invasivas para las personas con riesgo o con síntomas de ciertas disfunciones del suelo pélvico. Los dispositivos de biorretroalimentación eliminan las conjeturas del entrenamiento para que tanto tú como tu médico sepáis que los estás haciendo correctamente y podáis ver el progreso con vuestros propios ojos. Ver tu progreso puede ser una fuerte motivación para continuar con tus ejercicios y crear un cambio de comportamiento y conciencia muscular.

"Pueden evitar la necesidad de cirugía u otras técnicas invasivas y eliminan las conjeturas del entrenamiento para que tanto usted como su médico sepan que lo está haciendo correctamente y puedan ver los progresos con sus propios ojos".

Dado que hasta el 50% de las personas que han dado a luz por vía vaginal sufren algún grado de prolapso más adelante, merece la pena intentar prevenirlo. Lo mejor de todo es que los ejercicios de Kegel son fáciles y divertidos de hacer. Si aún no los has probado, o estás interesada en incorporar estos ejercicios a tu rutina, el mejor momento para empezar es ahora. Considera la posibilidad de adquirir un dispositivo de biorretroalimentación para asegurarte de que estás contrayendo los músculos correctos, o habla con tu médico o fisioterapeuta al respecto. Recuerda que no todos los aparatos de biorretroalimentación son iguales. Así que asegúrate de encontrar el dispositivo adecuado para ti en función de las características que quieras que tenga. Alcanzar tus objetivos de suelo pélvico nunca ha sido tan fácil.

Artículo escrito por
Dama Awadallah, médico
Asistente de investigación del Centro Mary S. Easton para la investigación de enfermedades

SOBRE EL MISMO TEMA:

DESCUBRE LA MAGIA QUE HAY DETRÁS DE UN SUELO PÉLVICO SANO:

 

Referencias :

Floriane Jochum, Olivier Garbin, Julien Godet, et al. Prospective evaluation of the connected biofeedback EMY Kegel trainer in the management of stress urinary incontinence,

Journal of Gynecology Obstetrics and Human Reproduction,Volume 51, Issue 2.

https://bio-medical.com/resources/the-use-of-emg-biofeedback-for-training-pelvic-floor/

Mehler, Bruce & Larsson, Katharine. (2014). Electromyographic (EMG) Biofeedback in the Treatment of Pelvic Floor Disorders. 10.1002/9781118453940.ch16.

https://www.physio-pedia.com/Pelvic_Floor_Dysfunction

Burgio KL, Robinson JC, Engel BT. The role of biofeedback in Kegel exercise training for stress urinary incontinence. Am J Obstet Gynecol. 1986 Jan;154(1):58-64. doi: 10.1016/0002-9378(86)90393-5. PMID: 3946505.

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/uterine-prolapse

Matthew D BarberChristopher Maher. Epidemiology and outcome assessment of pelvic organ prolapse. International Urogynecological Journal (24/11/2013).