How to check your breasts for lumps

Vivimos en un mundo en el que uno de los mejores tratamientos para las principales enfermedades tratables es simplemente la detección temprana. Además, también es fundamental que la gente se alimente de forma saludable, se informe y cuide su cuerpo. Por ello, es fundamental que las personas de todas las edades comprendan lo importante que es hacer una revisión del cáncer de mama con regularidad, que sepan exactamente cómo hacer una revisión de las mamas y cómo comprobar si hay bultos en ellas. Una autocomprobación del cáncer de mama podría salvar su vida, y animar a otras personas a hacer lo mismo podría salvar la suya también. La detección precoz puede mejorar la tasa de supervivencia general. Hemos recopilado información útil sobre cómo comprobar si hay cáncer de mama en casa.

Octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama : cómo detectar el cáncer de mama en casa en 5 pasos

¿Sabe cómo examinarse para detectar el cáncer de mama? Octubre es el mes oficial de concienciación sobre el cáncer de mama (octubre rosa). El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres (1). La autocomprobación del cáncer de mama puede ayudar a realizar un diagnóstico precoz y evitar potencialmente cualquier avance innecesario de la enfermedad. La detección precoz aumenta las posibilidades de que el cáncer de mama se trate mucho antes. La revisión del cáncer de mama puede hacerse en casa, por lo que hemos desglosado la revisión del pecho en cinco sencillos pasos.

Cómo comprobar si tiene cáncer de mama

  • Paso 1: Búscate una zona bien iluminada de tu casa donde puedas ponerte delante del espejo y verte con claridad.
  • Paso 2: Primero desvístete y busca las siguientes condiciones:
    • Bultos
    • Cambios en la piel, incluyendo cambios de coloración
    • Hoyuelos
    • Hinchazón
    • Irritación
    • Tirones
    • Secreción
    • Dolor
  • Paso 3: Levante ambas manos por encima de la cabeza y busque los mismos cambios que en el paso 2.
  • Paso 4: Ahora acuéstese de espaldas y palpe sus senos uno por uno, utilice las yemas de los dedos de la mano contraria y aplique una presión firme. Comience en la parte exterior de la axila, cerca de la espalda, y con un pequeño movimiento circular, muévase hacia arriba y hacia abajo en líneas desde lo alto de la axila hasta debajo del pliegue del pecho. Asegúrese de cubrir toda la zona desde la clavícula hasta el escote y por debajo de cada pliegue del pecho. Además, adopte un movimiento en forma de cuña, así como un patrón de movimiento circular para asegurarse de que se ha examinado toda la mama y el pecho.
  • Paso 5: Repita el paso 4 de pie, la mayoría de las personas prefieren hacerlo en la ducha. Intente que esto forme parte de su rutina habitual en adelante.

Si ve o experimenta algo diferente para usted o algo destacado en este artículo, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para pedir una cita y expóngale los signos y síntomas explicando que ha completado un chequeo de cáncer de mama y que tiene algunas preocupaciones.

La historia de Octubre Rosa

Desde 1985, y cada año desde entonces, el mes de octubre se dedica a concienciar sobre el cáncer de mama y a recaudar fondos para su tratamiento, así como para la investigación y el cuidado de las pacientes que sufren y se recuperan del cáncer de mama. El Octubre Rosa fue iniciado por la Sociedad Americana del Cáncer e Imperial Chemical Industries (ahora parte de AstraZeneca). En un principio, su objetivo era animar a las mujeres a hacerse mamografías periódicas y a aprender a controlar sus pechos (3). Todo el mundo puede participar y apoyar las actividades organizadas en octubre. Es importante mostrar su apoyo y ayudar a acelerar la investigación sobre el cáncer. Hay varias organizaciones benéficas que apoyan la investigación del cáncer de mama y a las pacientes, como la American Cancer Society, Breastcancer.org, Breast Cancer Research Foundation, Living Beyond Breast Cancer, National Breast Cancer Foundation, Susan G. Komen Foundation y Young Survival Coalition. El viernes 22 de octubre, se anima a todo el mundo a vestirse de rosa y ayudar a recaudar fondos y promover herramientas importantes como la autoexploración del cáncer de mama. Si no tienes nada rosa, puedes llevar un lazo rosa, que es el símbolo universal del cáncer de mama.

Perifit aboga por la salud y el bienestar de todos

Aunque Perifit es un proveedor de entrenadores de suelo pélvico, la defensa de la salud y el bienestar es primordial en nuestra misión como empresa. Queremos apoyar a nuestros usuarios y a cualquier lector con información que pueda ayudar a mejorar la salud y el bienestar general. Cuéntanos qué opinas de nuestro artículo en el que te contamos cómo revisar tus pechos en casa en 5 pasos, y si hay algo que te gustaría que debatiéramos o tratáramos en este espacio.

 

References:

  1. Breast Cancer Org, ‘US Breast Cancer Statistics’ date accessed on 10/04/2021: https://www.breastcancer.org/symptoms/understand_bc/statistics#:~:text=About%201%20in%208%20U.S.,(in%20situ)%20breast%20cancer 
  2. For The Love Of Cups, ‘Feel Your Cups 4 Simple Steps of a Breast Self-Exam date accessed on 10/04/2021: https://www.fortheloveofcups.org/feel-your-cups 
  3. STAT, ‘Enough pink: We’re doing Breast Cancer Awareness Month all wrong’ date accessed on 10/04/2021: https://www.statnews.com/2021/10/03/enough-pink-lets-do-breast-cancer-awareness-month-right/
  4. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games date accessed on 10/04/2021: https://perifit.co/