El sexo es una parte natural de la vida y, en su mayor parte, yo diría que la mayoría de las personas lo consideran un acto bastante agradable (cuando es consentido, por supuesto). Sin embargo, innumerables personas de todo el mundo experimentan algún tipo de dolor durante el sexo, muchas de las cuales no están seguras de la causa y son incapaces de encontrar una solución. Esta condición puede llevar a la ruptura de las relaciones, así como a otros efectos emocionales (1). El dolor durante el sexo puede causar ramificaciones negativas, así que si usted es alguien que experimenta dolor durante el sexo, es importante

1. Saber que esto es común pero no normal

y

2. Abordar el problema

El dolor durante las relaciones sexuales y el dolor pélvico durante el sexo pueden ser causados por varios factores que vamos a discutir en este artículo a continuación.

RAZONES POR LAS QUE EL SEXO PUEDE SER DOLOROSO (Y QUÉ HACER AL RESPECTO)

El dolor durante las relaciones sexuales, también conocido como Dispareunia, es común, pero eso no lo hace normal. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres experimentarán algún tipo de dolor durante el sexo (2) a lo largo de su vida. ¡Eso es el 75% de la mitad de nuestra población! En muchos casos, este dolor puede ser causado por la falta de lubricación que se utiliza durante el coito con penetración. Pero, por suerte para ti, esto suele poder remediarse relajando el cuerpo, aumentando los juegos previos o simplemente utilizando una mayor cantidad de lubricante (1). En otros casos, el motivo del dolor puede ser algo más complicado:

  • Vaginismo - Se trata, desgraciadamente, de una afección común que conlleva un espasmo involuntario de los músculos vaginales, a veces provocado por el miedo a ser herido. (1)
  • Infecciones vaginales - Estas infecciones (que incluyen las infecciones por hongos) pueden ocurrir con bastante frecuencia. (1)
  • Dificultades con el cuello uterino (abertura del útero) - En este caso, el pene puede alcanzar el cuello uterino en la máxima penetración. Por lo tanto, los problemas con el cuello uterino (como las infecciones) pueden causar dolor durante la penetración profunda. (1)
  • Disfunción del suelo pélvico - Los músculos del suelo pélvico, que son los que aprietas cuando quieres dejar de orinar, pueden volverse dolorosamente tensos. Puede causar dolor en la pelvis y dolor con cualquier tipo de inserción. (3)
  • Quistes ováricos: estos sacos llenos de líquido en los ovarios no suelen presentar síntomas. Sin embargo, si se rompen, pueden causar mucho dolor y sangrado. (3)
  • Cirugías anteriores - Pueden dejar tejido cicatricial que puede causar dolor más adelante. (4)
  • Enfermedad inflamatoria pélvica - Una región pélvica inflamada puede provocar especialmente dolor pélvico durante las relaciones sexuales. (4)
  • No relajarse - Estar tensa durante el coito o no poder excitarse puede provocar dolor durante las relaciones sexuales. (4)
  • Endometriosis - Se trata de una enfermedad en la que el tejido que recubre el útero crece fuera del mismo. (1)
  • Menopausia - La menopausia puede hacer que el revestimiento de la vagina pierda su humedad normal y se vuelva seco, lo que puede provocar dolor durante las relaciones sexuales (1).
  • Tener un bebé - Los médicos suelen recomendar que se espere de cuatro a seis semanas después de tener un hijo para mantener relaciones sexuales. Mantener relaciones sexuales demasiado pronto después de dar a luz puede provocar dolor durante el sexo. (1)
  • Enfermedades de transmisión sexual - Pueden ser verrugas genitales, llagas de herpes u otras ETS. (1)
  • Lesiones en la vulva o la vagina - El parto, por muy grande que sea, puede causar muchos desgarros, en algunos casos más graves que en otros, alrededor de la zona vaginal. (1)
  • Vulvodinia - Se trata de un dolor crónico que afecta a la vulva, incluidos los labios, el clítoris y el orificio vaginal. Puede producirse en un solo punto o afectar a diferentes zonas de un momento a otro. Los médicos no saben con exactitud qué lo causa y, por desgracia, no se conoce ninguna cura. Pero los cuidados personales combinados con los tratamientos médicos pueden ayudar a aliviarla. (1)

Además, hay otros factores, especialmente relacionados con tus emociones y tu estado de ánimo durante el coito, que pueden contribuir al dolor durante el sexo. A continuación enumeramos algunos de ellos:

  • Problemas psicológicos - Las condiciones emocionales como la ansiedad, la depresión, la preocupación por el aspecto físico, el miedo a la intimidad o los problemas de pareja pueden contribuir a un bajo nivel de excitación (4).
  • Estrés - Los músculos del suelo pélvico tienden a tensarse en respuesta al estrés en la vida (4). Esto puede contribuir al dolor durante el coito (5).
  • Antecedentes de abuso sexual - No todas las personas que experimentan dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico durante las mismas tienen antecedentes de abuso sexual. No obstante, si tienes una historia de abuso sexual y experimentas dolor durante el coito, debes saber que esto puede ser un factor que contribuya a las molestias (5).

QUÉ HACER CUANDO EL SEXO ES DOLOROSO

La respuesta al dolor durante el sexo o al dolor pélvico durante las relaciones sexuales varía en función de cada situación concreta y de la afección. Lo primero y más importante es que, si se experimenta dolor durante el sexo o dolor pélvico durante las relaciones sexuales, se debe buscar el asesoramiento de un profesional médico, ya que éste evaluará el problema y le aconsejará cómo proceder. A continuación se indican algunos casos en los que se debe buscar asesoramiento médico:

  • Si tienes dolor, un flujo inusual, picor o dolor alrededor de los genitales, es posible que te recomienden que te hagas una prueba de detección de aftas o de una ITS (6).
  • Si tu vagina está seca, puede aconsejarse que pruebes a utilizar un lubricante; recuerda que debes usar un producto a base de agua si utilizas preservativos, ya que los lubricantes a base de aceite pueden dañarlos y hacerlos ineficaces (6).
  • Si tienes una alergia o una irritación alrededor de los genitales, se puede aconsejar que evites el uso de productos que puedan causarla (6).
  • Si hay algún motivo emocional o de ansiedad que esté causando problemas, un consejero o terapeuta sexual puede ayudarte; tu médico de cabecera o tu clínica de salud sexual pueden remitirte a uno (6).

Para otras condiciones relacionadas con el dolor durante el sexo que no tienen necesariamente una condición médica subyacente asociada, la terapia sexual puede ser el camino a seguir. La terapia sexual puede ayudar a facilitar los factores emocionales que pueden estar contribuyendo al malestar que se siente durante el coito. Esto es lo que implica un diagnóstico para alguien que experimenta dolor durante el sexo y dolor pélvico durante el sexo:

  • Un historial médico completo: cuando vayas a hablar con tu médico, es posible que te pregunte sobre el momento en que empezó el dolor y cómo lo sientes actualmente. Su médico también puede preguntarle sobre su historia sexual, su historia quirúrgica y su parto. Asegúrate de responder con sinceridad, ya que las respuestas son fundamentales para conseguir el tratamiento adecuado.
  • Un examen pélvico - Durante un examen pélvico, tu médico puede comprobar si hay signos de irritación de la piel, infección o problemas anatómicos. También puede tratar de localizar el dolor aplicando una suave presión sobre los genitales y los músculos pélvicos.1 Además, el médico puede realizar un examen visual utilizando un instrumento llamado espéculo para separar las paredes vaginales. Es importante tener en cuenta que algunas personas que experimentan dolor pélvico durante las relaciones sexuales también experimentan dolor durante un examen pélvico (1).
  • Ecografía: es posible que el médico deba realizar una ecografía si sospecha que hay otros problemas que pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales (1).

Una vez más, el dolor durante las relaciones sexuales es común, pero eso no lo hace normal. No hay necesidad de sufrir en silencio si experimentas dolor durante el sexo o dolor pélvico durante el sexo. Si el coito te causa dolor, hasta el punto de que te planteas evitarlo, es posible que tengas que hablar con tu médico, más concretamente con un ginecólogo (3). El dolor durante el coito es un tema tabú y a las personas les cuesta ser sinceras sobre las dificultades que experimentan. Por ello, estos problemas tienden a ser bastante misteriosos para el individuo medio. Es muy importante no culparse a sí mismo si está experimentando alguno de estos problemas. Hay ayuda ahí fuera y le instamos a que la busque.

PERIFIT: TE AYUDA A FORTALECER TU SUELO PÉLVICO CON JUEGOS Y BIORRETROALIMENTACIÓN

Perifit aboga por la salud y el bienestar de todos y se compromete a proporcionar información sobre temas relacionados con la salud personal, como la salud reproductiva e íntima. Perifit ofrece un dispositivo y una plataforma que utiliza el enfoque de la biorretroalimentación para proporcionarte información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante el uso de su sensor interno y la aplicación móvil (7). Este dispositivo utiliza un programa al que se puede acceder a través de tu smartphone para proporcionar un entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todas las usuarias, independientemente de su edad o de la condición del suelo pélvico. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza del suelo pélvico.

 

CONOZCA MÁS:

References: 

  1. WebMD, ‘Painful Sex in Women Dyspareunia’ date accessed on 10/25/2021: https://www.webmd.com/sexual-conditions/guide/female-pain-during-sex
  2. Healthline ‘What You Need to Know About Dyspareunia (Painful Intercourse)’ date accessed on 10/24/2021: https://www.healthline.com/health/dyspareunia#risk-factors
  3. Cedars Sinai, ‘What women need to know about pain during sex’ date accessed on 10/24/2021: https://www.cedars-sinai.org/blog/pain-during-sex.html
  4. Familydoctor.org, ‘Dyspareunia’ date accessed on 10/24/2021:  https://familydoctor.org/condition/dyspareunia/ 
  5. MayoClinic, ‘Painful intercourse (Dyspareunia)’ date accessed on 10/24/2021 https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/painful-intercourse/symptoms-causes/syc-20375967
  6. NHS, ‘Why does sex hurt’ date accessed on 10/24/2021 https://www.nhs.uk/common-health-questions/sexual-health/why-does-sex-hurt/
  7. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games’ Perifit, date accessed on 10/25/2021: https://perifit.co/