Period sex

Hay muchos conceptos erróneos cuando se trata de tener relaciones sexuales durante la menstruación. Algunos se preguntan simplemente si se puede tener sexo con la regla. La respuesta es sí, por supuesto. Sin embargo, mantener relaciones sexuales durante la menstruación puede ser muy difícil por muchas razones, la mayor de las cuales es que tú y tu pareja no entendáis el tema. No es un tema muy discutido, ya que durante décadas se consideró tabú tener relaciones sexuales con la regla. Pero aquí en Perifit, nos gusta desestigmatizar los tabúes 💪 Así que nos hemos adelantado y hemos investigado sobre el sexo con la regla con el objetivo final de educar a todo el mundo sobre esta práctica que antes era tabú.

SEXO CON LA REGLA: ¿ES EL MEJOR SEXO? LOS PORMENORES DEL SEXO DURANTE LA MENSTRUACIÓN

El tema del sexo durante la menstruación ha dejado de ser un tabú con el paso de los años.

Por lo general, durante la edad reproductiva se experimenta un ciclo menstrual una vez al mes (1). Además, el dolor que se experimenta durante el período de una persona es muy real y a menudo se denomina calambres. El nombre médico de esta afección es dismenorrea (2). De hecho, aproximadamente el 20% de las personas experimentan una forma de dismenorrea que hace casi imposible realizar las tareas cotidianas más sencillas. La dismenorrea no se parece a nada que se haya experimentado antes, y algunos síntomas incluyen ansiedad y dolores de cabeza graves (2). Sin embargo, en lo que respecta al tema de tener relaciones sexuales durante la menstruación, algunos lo disfrutan y otros no. La elección personal es la clave a la hora de decidir si el sexo con la regla es adecuado para ti y tu pareja.

¿SE PUEDE TENER SEXO CON LA REGLA?

Puede que te preguntes si puedes tener sexo con la regla y si puede ser malo tener sexo con la regla. La respuesta sencilla es que sí se puede tener sexo durante la menstruación, y puede que te sorprenda saber que hay varios beneficios asociados a esta práctica. A continuación hemos enumerado algunos de estos beneficios, así como otra información importante relacionada con el sexo durante el periodo:

  • Los orgasmos pueden aliviar los calambres y los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) - Las endorfinas que se liberan durante las relaciones sexuales pueden aliviar los síntomas del SPM y los calambres menstruales asociados al dolor del periodo (3).
  • La sangre menstrual no es peligrosa - Algunas personas evitan las relaciones sexuales durante el periodo porque tienen la impresión de que la sangre menstrual es impura y que conlleva diversas infecciones. No es así: la sangre menstrual es una mezcla de sangre y tejidos sanos que el cuerpo ya no necesita (3).
  • Reducción de la duración del periodo - Mantener relaciones sexuales durante la menstruación puede aumentar la velocidad de expulsión de los restos endometriales, acortando así la duración del periodo (3).
  • Aproximadamente un tercio de las personas tienen relaciones sexuales durante la menstruación - El hecho de que no se hable de las relaciones sexuales durante la menstruación no significa que no se produzcan. Un estudio reveló que un tercio de las personas sexualmente activas mantienen relaciones sexuales durante su periodo. Este estudio también señaló que los participantes tienen una mayor excitación sexual durante este periodo (3).
  • Lubricación - La sangre de la regla puede actuar como lubricante natural, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean más placenteras (4).
  • Factor de embarazo - Aunque las probabilidades de quedarse embarazada con el sexo de la regla son bajas, sigue siendo posible. Esto se debe a que los espermatozoides pueden permanecer en el tracto reproductivo durante un periodo prolongado y a que los ciclos menstruales varían de una persona a otra (4).
  • Quítate el tampón - Recuerda siempre quitarte el tampón antes de mantener relaciones sexuales durante el periodo. Un tampón descuidado puede introducirse más en la vagina y provocar una infección vaginal (4).
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Aunque la sangre menstrual es inofensiva, puede cambiar el pH de la vagina de una persona. Esto aumenta la probabilidad de contraer una ETS de una pareja que pueda estar infectada. Es importante utilizar preservativos para prevenir las ETS y, sobre todo, si se mantienen relaciones sexuales durante el periodo con una pareja que no se ha sometido a pruebas (5). El sexo seguro es un gran sexo ;)

TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE LA MENSTRUACIÓN: "CÓMO HACERLO"

Aunque el sexo con la regla no es malo, puede ser complicado, así que si has decidido que quieres tener relaciones sexuales con la regla, hay formas de hacer que la experiencia sea más agradable para todos:

  • Planificar - Planificar con antelación nunca es una mala idea, especialmente cuando se trata de sexo con la regla. La planificación puede reducir la necesidad de limpieza (4).
  • Limítate a los días más ligeros - Si sabes cuáles son los días específicos de tu periodo en los que tu flujo es más ligero y si puedes planificarlo, intenta tener relaciones sexuales en ese momento para minimizar el desorden (4).
  • Ten a mano toallas - Antes de mantener relaciones sexuales durante la menstruación, coloca toallas debajo de ti para proteger las sábanas y el colchón (4).
  • Utiliza la ducha - El sexo en la ducha tiene muchos beneficios, especialmente en lo que se refiere al sexo durante el periodo. El flujo de agua puede arrastrar la sangre de la menstruación a medida que aparece, lo que facilita la limpieza (4).

Es importante que te comuniques con tu pareja, sobre todo si vas a mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Asegúrate de que tanto tú como tu pareja os sentís cómodos con las relaciones sexuales durante el periodo. Abordad cualquier problema, reto o temor que tengáis antes de proceder.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación? Por supuesto, la respuesta es sí, pero al mismo tiempo no tienes por qué hacerlo. Si sientes algún dolor o te resulta demasiado incómodo, deja de hacerlo y busca el consejo de un profesional médico. El sexo debe ser un acto placentero para ambos miembros de la pareja, así que si te encuentras probando el sexo con la regla y te das cuenta de que no lo estás disfrutando, recuerda que no hay que avergonzarse y que puedes parar en cualquier momento.

PERIFIT: FORTALECE TU SUELO PÉLVICO CON JUEGOS Y ELIMINA LAS CONJETURAS DE LOS KEGELS

El ejercitador de Kegel Perifit te proporciona información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante el uso de la sonda y la aplicación móvil. Este dispositivo utiliza una aplicación, a la que se puede acceder a través de tu smartphone, para proporcionar un entrenamiento del suelo pélvico a todos los usuarios, independientemente de su edad o de su estado. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de practicar tus Kegels y te da la confianza necesaria para llevar tu vida sin miedo a posibles momentos embarazosos (6).

 

CONOZCA MÁS:

References: 

  1. Healthline, ‘Is It Safe to Have Sex During Your Period? Tips, Benefits, and Side Effects’ date accessed on 10/25/2021:https://www.healthline.com/health/womens-health/sex-during-periods#side-effects 
  2. Healthline ‘8 Period Myths We Need to Set Straight’ date accessed on 10/25/2021: https://www.healthline.com/health/womens-health/period-myths#Myth-1:-Were-always-on-that-time-of-the-month
  3. Cosmopolitan, ’11 things to know about having sex on your period’ date accessed on 10/24/2021: https://www.cosmopolitan.com/uk/love-sex/sex/news/a40295/things-know-period-sex/
  4. Verywellhealth, ‘Tips For Having Sex During Your Period’ date accessed on 10/24/2021:  https://familydoctor.org/condition/dyspareunia/ 
  5. Clue, ‘Period Sex 101’ date accessed on 10/24/2021 :  https://helloclue.com/articles/sex/period-sex-101
  6. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games’ date accessed on 10/24/2021: https://perifit.co/