Sustainable Period Alternatives

Cuando se trata de encontrar formas de reducir nuestro consumo y disminuir los residuos, probablemente los productos para el periodo no sean los primeros que nos vengan a la mente. Pero reconozcámoslo, la menstruación genera muchos residuos. Hablo de mucho, mucho. Según "Flow: The Cultural History of Menstruation", la persona media con un ciclo menstrual desecha entre 250 y 300 libras de compresas, tampones y aplicadores durante su vida.

La mayoría de estos productos ni siquiera empiezan a biodegradarse en años (¡si es que lo hacen!). Además, la mayoría de los productos para la menstruación contienen sustancias químicas que se filtran en el suelo de los vertederos y sus alrededores, dañando aún más la tierra.

La menstruación es algo con lo que muchas de nosotras tenemos que vivir. No se puede negar que aún queda mucho por hacer en cuanto al acceso asequible (o gratuito) a los productos y cuidados de la regla. Pero para quienes puedan hacerlo, cambiar los productos tradicionales para el periodo por alternativas más sostenibles y libres de residuos puede ayudar a que nuestro planeta sea más limpio.

ELIGE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SIN PLÁSTICO

Organico

Una de las formas más fáciles de reducir los residuos y optar por un periodo más sostenible es elegir compresas, salvaslips y tampones ecológicos y sin plástico.
Por desgracia, la mayoría de los productos para el periodo están fabricados con algodón no ecológico, rayón y una mezcla de otros materiales sintéticos. También pueden incluir toxinas como la dioxina, que es un subproducto del proceso de blanqueo con cloro utilizado para que la madera y la pulpa de algodón parezcan limpias y blancas. Las dioxinas están presentes en las compresas y tampones convencionales y no orgánicos y se sabe que causan cáncer.

SIN PLÁSTICO

Además de optar por el algodón orgánico en lugar del no orgánico, también hay productos para la menstruación que vienen envasados en papel en lugar de plástico. Por ejemplo, los tampones Daye, cuyos envases son 100% biodegradables y consisten en "aplicadores de caña de azúcar reciclables de base biológica y envoltorios de papel solubles en agua".
En el caso de los tampones, incluso puedes prescindir del aplicador. Sé que suena desalentador introducir un tampón sin la ayuda de tu práctico aplicador, pero te prometo que después de unos cuantos usos sin aplicador, te olvidarás de por qué pensabas que necesitabas uno en primer lugar.
Además, los productos orgánicos para el periodo no son más caros que los convencionales. ¡Has oído bien! Existe la idea errónea de que los productos ecológicos son demasiado caros para el ciudadano medio, pero a menudo no es así. Como en todo, hay opciones más caras y lujosas que normalmente cuestan un poco más, pero incluso cuando se trata de productos para el período, te prometo que tu tienda local de comestibles o farmacia tiene una opción de productos para el período orgánicos y/o libres de plástico que se ajusta a tu presupuesto.
También es importante tener en cuenta que aunque los productos cuesten unos pocos centavos más (porque cuando se trata de cada tampón/compresa/linterna, la diferencia monetaria entre lo orgánico y lo no orgánico es realmente de unos centavos, si acaso), sigue valiendo la pena teniendo en cuenta que estos productos entran en contacto directo con una parte muy sensible de su cuerpo (por no mencionar que las opciones orgánicas y libres de plástico ayudan a proteger el medio ambiente, la vida silvestre, los agricultores, y más).

TAZA MENSTRUAL

¿Quieres llevar tu periodo sostenible aún más lejos? ¿Qué tal si optas por una copa menstrual de residuo cero? La mayoría de las copas del mercado están fabricadas con silicona de grado médico y son opciones diminutas, flexibles y fáciles de insertar que se adaptan perfectamente a tu vagina durante un máximo de 12 horas.

Las copas menstruales están disponibles en varios tamaños según tu flujo, al igual que los tampones y las compresas. Y lo que es más, algunas copas menstruales pueden incluso retener más sangre que un tampón de algodón super plus. Eso significa menos preocupaciones y menos visitas al baño.

Puede resultar extraño imaginar que no vas a tirar tu producto menstrual después de usarlo, pero no te preocupes. La limpieza de la copa menstrual no tiene por qué ser una tarea ardua, de hecho es bastante fácil. Cuando llegue el momento de vaciar la copa (al menos 2 veces al día), sólo tienes que extraerla y vaciar la sangre en el inodoro o en un lavabo cercano. A continuación, aclárala con agua limpia y utiliza un jabón suave, sin aceites ni fragancias (no deben entrar en contacto con tus regiones inferiores productos químicos agresivos ni perfumes) para realizar una limpieza rápida.

Al igual que los tampones y las compresas, las copas menstruales tienen diferentes formas y tamaños. Puede que te lleve algo de tiempo e investigación encontrar exactamente qué marca y qué tamaño se adaptan mejor a tu flujo y a tu vagina.

CALZONES PARA EL PERIODO

No todas las menstruaciones se tratan igual. Algunas optamos por los tampones y otras prefieren los salvaslips y las compresas. Todo está bien, ¡no se juzga!

Así que, al igual que hay una opción de inserción de cero residuos, es mejor que creas que hay una opción de braguitas de cero residuos. Permíteme presentarte las bragas de la regla.
Las bragas de la regla son lavables y reutilizables y una opción sin dolor de cabeza para el cuidado de tus periodos. Si es la primera vez que oyes hablar de las bragas de la regla, puede que te imagines bragas voluminosas y de gran cobertura, pero te prometo que son mucho más elegantes. Muchas marcas ofrecen bragas que vienen en diferentes tamaños, estilos, colores (incluso he visto algunas con estampado de cebra...) y niveles de absorción. Algunas de nuestras marcas favoritas son Thinxx y Moodz.
¿Eres de las que tienen un flujo abundante y te gusta protegerte en capas? No te preocupes. Puedes seguir disfrutando de una menstruación sin residuos utilizando copas menstruales y bragas de menstruación (para esas fugas ocasionales y ese nivel extra de seguridad).

CONOZCA MÁS: