Talking to your partner about your prolapse

Algunas mujeres desconocen por completo su prolapso y/o su prolapso no plantea problemas a la hora de mantener relaciones íntimas. En cambio, otras con POP (prolapso de órganos pélvicos) pueden experimentar un impacto significativo en las relaciones íntimas con su pareja o con una pareja potencial.

Los síntomas físicos del POP, como el dolor y la incontinencia, pueden afectar a la actividad sexual o al deseo sexual. Esto, a su vez, puede afectar al bienestar emocional de la mujer, a su confianza en sí misma y a la conexión con su pareja.

Si usted es una persona que padece POP, es importante saber que mantener conversaciones abiertas con su pareja puede permitirle comprender sus síntomas, necesidades y límites en lo que respecta a la intimidad. Esto abre canales de comunicación y, a cambio, puede reducir la frustración, la vergüenza y la falta de comunicación que se pueda experimentar.

No pasa nada por sentirse abrumado o inseguro a la hora de iniciar estas conversaciones con la pareja, sobre todo si se trata de una nueva pareja sexual.

HABLAR CON SU PAREJA

He aquí algunas formas de explorar este tema para mejorar su intimidad y sus relaciones mientras vive con el COP.

  • La pareja puede sentirse reacia a mantener relaciones sexuales por miedo a causarle dolor o molestias. La mayoría de las mujeres que tienen un prolapso de la pared vaginal anterior (vejiga) o posterior (intestino) no experimentan ningún dolor en las relaciones sexuales y no les molestan sus síntomas. Informar a tu pareja de los síntomas que tienes y de las posiciones que te resultan cómodas puede aliviar estas preocupaciones.
  • A las mujeres con POP les puede preocupar que su pareja pueda "sentir" el prolapso durante el coito. La pared vaginal es flexible y móvil, lo que significa que una protuberancia de leve a moderada puede moverse fácilmente con la penetración y no es percibida por el pene de la pareja. Esto puede ser algo importante para ambos miembros de la pareja, ya que puede tranquilizar al otro si no se siente ninguna molestia o cambio de sensación.
  • Hacer saber a tu pareja que es muy poco probable que las relaciones sexuales vaginales empeoren el prolapso vaginal puede reducir de nuevo el miedo y las dudas en torno a la intimidad y las relaciones sexuales.
  • Como con cualquier aspecto de la intimidad sexual, ser abierto con la pareja sobre lo que se siente bien o mejora la sensación puede ayudar a mejorar la experiencia para ambos. Algunos consejos que pueden mejorar la función sexual con el POP son:
    • Lubricación. Una buena lubricación puede reducir las molestias físicas y ayudar a promover las sensaciones placenteras. El prolapso se asocia a un adelgazamiento de las paredes vaginales, por lo que la lubricación puede mejorar la comodidad y la excitación. Utiliza los mejores ingredientes de lubricante para tu salud vaginal (los lubricantes a base de aceite y petróleo pueden contribuir a la infección vaginal).
      • Preparar el coito/el juego previo. Ten en cuenta tus propias necesidades y tu disfrute, no sólo las de tu pareja. Intenta mantenerte en el momento, centrando tu atención en los juegos preliminares, las sensaciones físicas y/o la cercanía, en lugar de hablar de ti misma de forma negativa siempre que sea posible. La respiración lenta y profunda puede ayudarte a relajar tu cuerpo, incluidos los músculos del suelo pélvico.
      • Sexo sin penetración. Como la mayoría de los POP no sobresalen fuera de la vagina, no hay ningún cambio en la sensación externa o del clítoris con los POP. Comunique a su pareja qué otras formas de sexo o tacto pueden resultarle más cómodas.
      • Postura para las relaciones sexuales. Especialmente en caso de prolapso uterino (descenso del útero y del cuello uterino hacia el canal vaginal), algunas posiciones pueden resultar incómodas

     

    Artículo escrito por
    Laura Justin
    Fisioterapeuta australiana cualificada y registrada
    Salud de la mujer y del niño
    @thefamilyphysio
     

    CONOZCA MÁS: