Tips to deal with constipation

Si alguna vez lo has sufrido, sabrás que el estreñimiento no es ninguna broma. Y aunque es bastante común, apenas hablamos de él. Para la mayoría de nosotros, la vergüenza es una de las principales razones. Pero, ¿cómo hablar de los movimientos intestinales irregulares?

ENTENDER LA CAUSA DEL ESTREÑIMIENTO

Aunque hacer caca debería ser un proceso relativamente normal, puede ser tranquilizador saber que muchas personas experimentan estreñimiento. En pocas palabras, ¡no estás solo en tu lucha por el movimiento intestinal perfecto!
Varios factores podrían estar contribuyendo a su estreñimiento, y una dieta baja en fibra es sólo uno de ellos.
Tener movimientos intestinales infrecuentes es uno de los primeros signos que deberían llevarle a investigar las causas probables del estreñimiento. Otros signos que sugieren que podría estar estreñido son:
  • Lucha o esfuerzo al defecar
  • Una sensación de que algo podría estar obstaculizando su capacidad de hacer caca
  • Sus heces tienen una consistencia dura, saliendo en forma de grumos o guijarros
  • Vaciado incompleto después de defecar
Además de:
  • Tener sólo 2 o 3 deposiciones a la semana
Uno de los principales responsables del estreñimiento que sufre actualmente es probablemente su dieta. La escasez de fibra, la deshidratación, la falta de nutrientes esenciales y el procesamiento excesivo son sólo algunos de los factores que contribuyen a ello. Los factores del siglo XXI, como el estrés y el sedentarismo, también se han relacionado con el estreñimiento.

CONSEJOS PARA CONTROLAR EL ESTREÑIMIENTO

¡La buena noticia es que esto significa esencialmente que una parte significativa de sus luchas con los movimientos intestinales puede ser manejada con simples modificaciones en su estilo de vida! Exploremos algunos de los métodos para aliviar el estreñimiento:

HIDRATACIÓN:

Lo primero que hay que hacer para controlar el estreñimiento es beber mucho líquido. El agua es necesaria para que la caca pase sin problemas. Es probable que la deshidratación haga que sus heces sean más duras, lo que a su vez provoca la dificultad que experimenta durante el estreñimiento. El alcohol y la cafeína pueden provocar deshidratación, por lo que debe evitarlos como líquidos si está estreñido. Puede sustituir su agua habitual por variedades con gas o aromatizadas, asegurándose de consumir más a diario.

MANTENERSE ACTIVO:

Se han estudiado los beneficios del ejercicio en el control del estreñimiento. Aunque el ejercicio no es una cura, puede mejorar la eficacia de sus movimientos intestinales. Hacer ejercicio mejora la digestión. También se ha observado que aumenta los movimientos intestinales que requieren menos agua para la formación de las heces. Además de todos los beneficios que se obtienen al hacer ejercicio, no se salte sus 30 minutos diarios cuando se sienta estreñido.  

AUMENTAR LA FIBRA, ELIMINAR LOS PROCESADOS

Los lácteos, los alimentos procesados, la chatarra y los fritos son factores conocidos que contribuyen al estreñimiento. Aunque te parezcan deliciosos, desgraciadamente están haciendo que tu intestino se vuelva lento. Además, estos alimentos tienen un valor nutritivo mínimo. La fibra, en cambio, contribuye a aumentar el volumen y la consistencia de las heces. Esto significa que te resultará más fácil defecar cuando empieces a complementar tu dieta con fibra. Las verduras, las frutas, la avena y los alimentos integrales son grandes fuentes de fibra. Consuma con moderación, el exceso de fibra puede empeorar el estreñimiento en algunos casos.

VACIAR LOS INTESTINOS CUANDO TENGA LA NECESIDAD DE HACERLO

Cuanto más se retrase la evacuación, más difícil será. Las ganas de defecar suelen provenir de la contracción de los intestinos para permitir la evacuación de las heces. Esperar a un momento en el que tengas tiempo, puede suponer un mayor esfuerzo para defecar. En ese momento se convierte en una acción voluntaria que trabaja contra un sistema que está en reposo. Las heces también pierden agua si no se expulsan durante un período prolongado.

CAMBIAR LA FORMA DE HACER CACA

Si bien es relativamente común mantener lo que suponemos como una postura óptima inclinada sobre nuestro teléfono o revista mientras hacemos nuestras necesidades, puede que te sorprenda saber que esto en realidad está obstaculizando tu capacidad para hacer caca de manera eficiente. Apoyar las piernas en un pequeño reposapiés y encorvarse ligeramente sobre el abdomen, una posición similar a la de cuclillas en el orinal, es una posición ideal para hacer caca. Ayuda a reducir el esfuerzo y favorece la contracción del intestino.

GESTIONAR ACTIVAMENTE EL ESTRÉS

Es probable que el estrés ya esté alterando muchas de las funciones normales de tu cuerpo, incluyendo tus movimientos intestinales. Los problemas intestinales en situaciones de estrés pueden ir desde el estreñimiento hasta la diarrea. Lo que puede funcionar para otros para controlar su estrés, puede no funcionar para ti. La respiración profunda, el ejercicio, el yoga, una buena noche de descanso o incluso unas cortas vacaciones (¿alguien quiere Bora Bora?) pueden hacer maravillas con tu intestino estreñido.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR EL ESTREÑIMIENTO

La causa exacta del estreñimiento puede ser a menudo oscura. Sin embargo, si alguna vez experimentas estreñimiento, debes saber que es una señal que requiere atención. El estreñimiento no sólo causa molestias persistentes y no digamos dolor, sino que puede deteriorar la fuerza de su suelo pélvico. El esfuerzo requerido, la mayoría de las veces en contra del movimiento intestinal natural, debilita el tono del esfínter anal, afectando a su vez a la fuerza general de tu suelo pélvico.

El esfuerzo al defecar también puede provocar hemorroides y fisuras anales. Estas afecciones pueden dar lugar a hemorragias, lo que aumenta las molestias que está experimentando actualmente.

Por eso, si las modificaciones sencillas del estilo de vida no le ayudan a combatir el estreñimiento, considere la posibilidad de visitar a su médico. Puede ser tentador tomar medicamentos comercializados para el estreñimiento sin aprobación médica, pero las causas del estreñimiento son muchas. No se puede señalar una causa exacta sin analizar los detalles.

 

CONOZCA MÁS: