What is Pudendal Neuralgia?

La neuralgia pudenda es una afección del suelo pélvico poco frecuente y de larga duración que afecta y provoca dolor, molestias o entumecimiento en la pelvis o los genitales (1). También puede ser muy angustiosa y afectar a la salud mental. Se origina por el daño o la irritación del nervio pudendo, un nervio principal de la pelvis que abastece las zonas entre la parte inferior de las nalgas y los genitales (perineo), la zona que rodea el ano y el recto (2). La neuralgia pudenda puede dificultar el sentarse, ir al baño o mantener relaciones sexuales. El dolor es constante y, en ocasiones, puede ser especialmente intenso para quienes lo padecen. No se sabe cómo se desarrolla esta afección, pero los signos y síntomas son claros, y pueden desarrollarse gradualmente o aparecer de forma repentina. El dolor se siente en la zona pélvica y es como una sensación de quemazón, aplastamiento o pinchazo que puede empeorar al sentarse. Algunas personas notan una mejora al estar de pie o tumbadas (2). Si experimenta alguno de los síntomas de la neuralgia del pudendo descritos, es aconsejable que acuda al médico. A partir de ahí, se le diagnosticará y se elaborará un plan de tratamiento de la neuralgia del pudendo adecuado para usted. También hay muchos recursos disponibles para quienes deseen explorar la autoayuda para la neuralgia del pudendo. Esperamos que esto haya ayudado a responder a la pregunta de qué es la neuralgia del pudendo.

CAUSAS / ORIGEN / ¿POR QUÉ LA NEURALGIA DEL PUDENDO?

Las causas de la neuralgia pudenda son de gran alcance y pueden producirse si el nervio pudendo está dañado, irritado o atrapado (2). Cuando el nervio pudendo se ve afectado, se producen lesiones de tipo mecánico en la zona, como la compresión, la transacción o el estiramiento. Éstas pueden manifestarse, entre otras cosas, como:

  • Compresión del nervio pudendo
  • Una lesión existente o un hueso roto en la pelvis
  • Traumatismo directo en las nalgas o la espalda
  • Cirugía pélvica - así como después de la cirugía de la uretra media, la histerectomía y la colporrafia anterior
  • Estreñimiento crónico
  • Parto - el parto vaginal provoca un importante estiramiento de los músculos del suelo pélvico por la cabeza del feto, lo que puede provocar daños en el nervio pudendo
  • Estar sentado durante mucho tiempo
  • Tipos de ejercicio como montar en bicicleta o a caballo durante periodos prolongados.1,2,3

Non-mechanical pudendal neuralgia causes can include:

  • Infecciones víricas (herpes y VIH)
  • Esclerosis múltiple,
  • Diabetes mellitus 3

En algunos casos, es posible que no se encuentre una causa específica. 

El origen de la neuralgia pudenda se comprendió por primera vez gracias a un caso notificado en el que el ciclismo provocó una presión continua en el canal de Alcock (3).

SÍNTOMAS DE LA NEURALGIA PUDENDA

Los síntomas de la neuralgia pudenda se manifiestan ante todo como dolor y, aunque éste puede ser muy variable en la zona pélvica, suele ser un buen indicador de que se padece una neuralgia pudenda. Las sensaciones que experimenta pueden ser sentimientos de:

  • Dolores ardientes
  • Dolores de descarga eléctrica
  • Dolores punzantes
  • Dolor de cabeza
  • Dolores genitales

Padecer cualquiera de estos síntomas puede dificultar el sentarse en cualquier entorno. Otros indicadores son la irritación de la vejiga y el intestino, así como el dolor en las piernas y las nalgas. Esto se debe a que la piel de esta zona está abastecida por el mismo nivel de la médula espinal y el cerebro percibe el dolor de la piel como el de las nalgas, las piernas y los pies (4).

Si sufre un dolor pélvico persistente y experimenta alguno de los síntomas anteriores, es aconsejable que acuda a su proveedor de atención médica para que le haga una consulta y se asegure de obtener el diagnóstico correcto y, sobre todo, el tratamiento adecuado para usted. 

TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA PUDENDA

Antes de diseñar cualquier tratamiento, se realizará un examen físico inicial. Esto ayuda a su proveedor de atención médica a hacer una evaluación completa de usted, su condición y el diagnóstico correcto. Una vez establecido esto, se puede elaborar un enfoque personalizado para usted. El tratamiento prescrito para la neuralgia del pudendo será multifacético y recurrirá a una serie de profesionales sanitarios, como fisioterapeutas y osteópatas. La autoayuda para la neuralgia del pudendo es prudente para la recuperación, ya que si no se asume el compromiso de seguir el tratamiento, no serán más que palabras en una página o en una pantalla!

TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA PUDENDA

  1. Fisioterapia de la neuralgia pudendal: puede ayudar a relajar y/o estirar los músculos del suelo pélvico para disminuir la irritación
  2. Osteopatía: puede favorecer la reducción del nervio pudendo mediante la relajación de las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos.
  3. Psicoterapia: promueve una mejor salud mental y la forma de afrontar el dolor crónico
  4. Yoga: en algunas circunstancias, el movimiento y las técnicas como los ejercicios de Kegel pueden ser útiles para la recuperación.4

PERIFIT: FORTALECE TU SUELO PÉLVICO CON JUEGOS Y BIOFEEDBACK

Un componente clave de su autoayuda para la neuralgia del pudendo es hacerse cargo por completo del plan para su camino hacia la recuperación. La fisioterapia para la neuralgia del pudendo es parte integrante de su plan de tratamiento y puede considerar Perifit. Perifit es un dispositivo y una plataforma que utiliza el enfoque de biorretroalimentación para proporcionarte información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante su sensor interno y su aplicación móvil (5). Este dispositivo, al que se puede acceder a través del teléfono inteligente, utiliza un programa para proporcionar entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todos los usuarios, independientemente de su edad o de su estado. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza del suelo pélvico.

 

CONOZCA MÁS:

 

Referencias

  1. WebMD, ‘What Is Pudendal Neuralgia?’ date accessed on 08/26/2021: https://www.webmd.com/pain-management/pudendal-neuralgia 
  2. NHS, ‘Pudendal neuralgia’ accessed on 08/26/2021: https://www.nhs.uk/conditions/pudendal-neuralgia/ 
  3. NCBI, ‘Pudendal Nerve Entrapment Syndrome’ date accessed on 09/02/2021: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544272/
  4. WHRIA, ‘Pudendal Neuralgia’ accessed on 09/02/2021: https://www.whria.com.au/for-patients/pelvic-pain/pudendal-neuralgia/ 
  5. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games’ Perifit, date accessed on 08/26/2021: https://perifit.co/