Fertility and Infertility

Actualmente, una de cada ocho parejas tiene problemas de fertilidad y, con frecuencia, prefiere no compartir esta información, dada su naturaleza privada, lo que podría llevarles a experimentar vergüenza o culpa. Ni que decir tiene que este tema tan delicado ha sido históricamente tabú. En realidad se trata de algo frecuente, por lo que, si analizas tu grupo de amigos, en teoría uno de cada seis debería estar teniendo dificultades para concebir. El Día Mundial de la Fertilidad, cuya finalidad es fomentar la comunicación sobre el tema, mejorar nuestra educación y conocimiento de esta difícil cuestión tan personal (1), nos ofrece la oportunidad de aprender mucho más sobre un problema bastante común.

El 2 de noviembre es el Día Mundial de la Fertilidad

El Día Mundial de la Fertilidad 2021 está dedicado a inspirar tanto a quienes experimentan este problema como a quienes les apoyan y acompañan. El objetivo de este día internacional de la fertilidad es animar a quienes lo sufren a compartir abiertamente sus experiencias y vivencias únicas para ayudar a crear conciencia y animar a otros a hablar abiertamente (1). Todos sabemos que un problema compartido es menos grave y más llevadero. Hablar de tus problemas con un amigo siempre ayuda, y sin duda, esto también ocurre con la infertilidad.

¿Por qué existe un día mundial de la fertilidad?

48,5 millones de parejas tienen problemas de infertilidad (3) a nivel mundial. Una encuesta realizada en India desveló que al menos el 25 % de las parejas experimentan en algún momento problemas de fertilidad y evitan acudir al médico para buscar solución (2). Se estima que el 15 % de las parejas estadounidenses tendrán en algún momento problemas para concebir (3). La celebración del Día Mundial de la Fertilidad el 2 de noviembre de este año tiene como objetivo crear conciencia sobre la infertilidad, disipar las ideas erróneas más comunes y ofrecer más información tanto a los afectados como a amigos y familiares que les acompañan. Las parejas con problemas de infertilidad no están solas y es importante que, si afrontan este problema, sepan que existe ayuda y que, a veces, no hay una causa única y explícita para dicha infertilidad.

¿Cuáles son los factores de infertilidad más comunes?

Los factores de infertilidad más comunes en personas con sistema reproductivo masculino son:

  • Trastornos que afectan a la cantidad, calidad y motilidad de los espermatozoides
  • Enfermedades varicosas del escroto (varicocele)
  • Eyaculación retrógrada
  • Infertilidad inmunológica
  • Obstrucciones
  • Hormonas
  • Medicación(4)

Los factores de infertilidad más comunes en personas con sistema reproductivo femenino son:

  • Endometriosis
  • Cáncer de cuello uterino
  • Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
  • Insuficiencia ovárica primaria (POI)
  • Fibromas uterinos
  • Cistitis intersticial (IC)
  • VIH, gonorrea y clamidia (5)

A veces no existe una causa específica; es posible que ambos miembros de la pareja sean fértiles, pero al combinar el esperma y el óvulo, sencillamente no funciona. Procurad no culparos mutuamente, sino demostraros amor y comprensión mientras atravesáis esta circunstancia tan problemática. No tengáis miedo de buscar la ayuda y el apoyo de vuestros médicos y especialistas. Existen infinidad de recursos disponibles para vosotros.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Con frecuencia, muchas mujeres que intentan quedarse embarazadas advierten que, a pesar de mantener relaciones sexuales sin protección (en el caso de una pareja heterosexual), no logran concebir. Por lo general, se les aconseja intentarlo durante al menos un año entero sin protección, procurando que las relaciones coincidan con los días en que la mujer está ovulando. En el caso de las mujeres mayores de 36 años, este plazo se reduce a 6 meses antes de empezar a investigar la razón de su aparente infertilidad. Algunos de los procedimientos más habituales para determinar dónde se encuentra el problema incluyen un análisis hormonal de sangre, una ecografía, un sonograma, pruebas en los ovarios y distintos procedimientos de diagnóstico por imágenes. Estos procedimientos pueden resultar invasivos, pero no suelen ser dolorosos.

¿Se puede tratar la infertilidad?

Desde luego, en muchos casos la infertilidad es tratable. Ante un problema fisiológico existe la opción de la cirugía, mientras que el uso de medicación para la fertilidad (hormonas) puede estimular la producción de óvulos en el caso de trastornos ováricos, si ese fuera el problema. Además, algunos medicamentos pueden incluso llegar a estimular la función testicular con el objetivo de aumentar el recuento de espermatozoides. Otra opción consiste en realizar cambios en el estilo de vida que contribuyan a mejorar las probabilidades de fertilización, entre los que se incluye la pérdida de peso o dejar de fumar. Existen también otros métodos a tener en cuenta, como la inseminación intrauterina (IIU). Este procedimiento consiste en disponer el esperma dentro del útero para facilitar así el proceso de fertilización. La tecnología de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, constituye otra opción disponible para quienes desean formar una familia. Siempre es preferible tratar estas cuestiones con tu médico o especialista, que te ayudarán a dilucidar las mejores opciones para tu caso concreto.

Otros días mundiales relacionados con el tema de la infertilidad

El día de la fertilización in vitro (FIV), que se celebra el 25 de julio a nivel mundial, representa un auténtico rayo de esperanza para todas las personas que lo sufren. El primer bebé FIV del mundo nació el 25 de julio de 1978, motivo de la fecha de esta de celebración (2)

Además, el mes mundial de concienciación sobre la infertilidad se celebra cada junio con el objetivo de sensibilizar sobre los numerosos problemas de infertilidad a nivel mundial (6).

Durante la Semana nacional de concienciación sobre la infertilidad (NIAW), celebrada entre el 18 y el 24 de abril de 2021, se analizaron los problemas que afronta esta comunidad y se constató el compromiso con los más necesitados. (7)

Como puedes ver, existen muchos recursos si tienes problemas para formar una familia. No tengas miedo de acercarte, solicitar y recibir la ayuda que necesitas.

Perifit: ayuda a fortalecer tu suelo pélvico por medio de juegos y biorretroalimentación

Perifit defiende y promueve la salud y el bienestar generales y se compromete a facilitar información sobre cuestiones relacionadas con la salud personal. Además, ofrece un dispositivo y una plataforma centradas en la biorretroalimentación que muestra información de forma instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) por medio de un sensor interno y la correspondiente aplicación móvil (8). Nuestro dispositivo, al que se accede a través del móvil, utiliza un programa que ofrece biorretroalimentación a todas las usuarias, independientemente de su edad o condición física, mientras entrenan el suelo pélvico. Perifit es un modo divertido y atractivo de mejorar la fuerza de tu suelo pélvico.

 

References: 

  1. World Fertility Day, ‘Why World Fertility Day is so important’ date accessed on 10/20/2021: https://www.worldfertilityday.com/why-world-fertility-day-is-so-important/ 
  2. India Today, ‘Here’s why Agra celebrates World IVF Day as Utsav Day’ date accessed on 10/20/2021: https://www.indiatoday.in/cities/agra/story/why-agra-celebrates-world-ivf-day-as-utsav-day-1832562-2021-07-26 
  3. The checkup by Single Care, ‘Infertility statistics 2021: How many couples are affected by infertility?’ date accessed on 10/20/2021: https://www.singlecare.com/blog/news/infertility-statistics/ 
  4. Urology Care Foundation, ‘What is Male Infertility’ date accessed on 10/20/2021: https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/m/male-infertility 
  5. Web MD, ‘Women’s Health: Top Reproductive Problems’ date accessed on 10/20.2021: https://www.webmd.com/women/ss/slideshow-women-reproductive-problems 
  6. National Today, ‘World Infertility Awareness Month – June 2022’ date accessed on 10/20/2021: https://nationaltoday.com/world-infertility-awareness-month/#:~:text=World%20Infertility%20Awareness%20Month%20%E2%80%93%20June%202022&text=World%20Infertility%20Awareness%20Month%20is,as%20well%20as%20male%20fertility
  7. National infertility awareness week, ‘What I Want You To Know’ date accessed on 10/20/2021: https://infertilityawareness.org/ 
  8. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games’ date accessed on 10/20/2021: https://perifit.co/