La incontinencia de esfuerzo, o la pérdida de orina al realizar actividades como reír, toser o estornudar, afecta a un gran número de mujeres. Casi 1 de cada 3 mujeres en EE. UU. experimenta pérdidas de orina (Cameron y Haraway, 2011). Sin embargo, solo por tratarse de una dolencia tan común, que tantas mujeres experimentan, no debemos considerarlo "normal" o algo con lo que hay que vivir obligatoriamente, ni siquiera al envejecer. Las pérdidas de orina pueden deberse a un mal funcionamiento de los músculos del suelo pélvico, y eso es algo que podemos ayudar a corregir de un modo sencillo y divertido. Perifit te permite entrenar tus músculos del suelo pélvico de un modo eficaz y muy específico, por medio de ejercicios de Kegel y un sensor fácil de introducir en tu vagina. Perifit utiliza tecnología de "biorretroalimentación" que te permite saber realmente qué están haciendo los músculos del suelo pélvico, te ayuda a controlar tu progreso y avances, a alcanzar resultados muy rápidamente y a mantenerte seca más tiempo.

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA DE ESFUERZO?

Por lo general, quienes experimentan la incontinencia de esfuerzo sufren pérdidas de orina al reír, toser, estornudar, saltar, correr, levantar pesas o incluso al realizar movimientos sencillos, como caminar o levantarse de una silla.

Cuando esto sucede, es fácil sentirse avergonzada e incómoda, tener miedo a salir de casa, no querer hacer ejercicio o actividades que normalmente disfrutas. Las pérdidas de orina pueden contribuir a la depresión, el estrés, la ansiedad e incrementan la sensación de aislamiento.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INCONTINENCIA DE ESFUERZO?

Una de las principales funciones de los músculos del suelo pélvico es ofrecer soporte a nuestros órganos, incluida la vejiga, y retener la orina. Actividades como estornudar, toser o correr aumentan la presión ejercida sobre la vejiga y el suelo pélvico.

Cuando están en condiciones perfectas, los músculos del suelo pélvico son lo suficientemente fuertes y rápidos para contraerse hacia arriba cerrando la uretra, de modo que la orina no se escape ante una presión descendente demasiado alta.

stress incontinence

Ante cualquier problema, ya sea por debilidad o incluso porque los músculos estén demasiado tensos, los músculos del suelo pélvico no cumplen debidamente su función y la uretra permanece abierta. La debilidad o disfunción de los músculos del suelo pélvico puede deberse al parto (incluso cesáreas), embarazo, dolor lumbar, malas posturas, estreñimiento crónico y otros.

¿CÓMO REPARAR O TRATAR LA INCONTINENCIA DE ESFUERZO?

La causa de la incontinencia de esfuerzo puede encontrarse en otros problemas médicos, como una infección. Consulta con tu médico para que pueda descartar o tratar cualquier otra causa posible de las pérdidas. Una vez que recibas el alta completa, es recomendable comprobar si el culpable es tu suelo pélvico (¡probablemente lo sea!). Tratar tu suelo pélvico de inmediato con ejercicios específicos es un modo excelente de prevenir pérdidas, incrementar tu fuerza y asegurarse de que los músculos del suelo pélvico estén sanos.

Entrenar los músculos del suelo pélvico debe constituirse como la PRIMERA línea de defensa para detener las pérdidas y mejorar la función (DiBenedetto, Coldessa y Floris, 2008). Realizar además ejercicios específicos del suelo pélvico a lo largo del día, con ayuda de tu Perifit, es una forma divertida, sencilla y efectiva de mejorar las pérdidas y mantenerte seca más tiempo.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES EJERCICIOS DEL SUELO PÉLVICO PARA DETENER LA INCONTINENCIA DE ESTRÉS?

¿Sabías que los músculos del suelo pélvico son como los de tu cuádriceps o bíceps? ¡Así es! Son los denominados músculos esqueléticos y están formados por fibras musculares de contracción "lenta" y "rápida". Una buena analogía es compararlos con velocistas y maratonianos. Cumplen 2 funciones: los de contracción rápida deben activarse a gran velocidad y con fuerza para responder a los ataques de tos, risa, a los estornudos, los saltos, etc. Los de contracción lenta deben permanecer activados todo el día para mantenernos secas mientras se llena la vejiga. Si buscas entrenar AMBOS tipos de fibras, debes variar los ejercicios para asegurarte de realizar contracciones de tipo rápido y lento. Los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico, realizados correctamente, te ayudan a concentrarte en la labor de cerrar la uretra y sostener la vejiga, reduciendo así las posibles pérdidas.

¡Por eso Perifit es tan efectivo! La tecnología actual te ayuda a activar AMBOS tipos de fibras musculares de manera efectiva mientras disfrutas de divertidos juegos y desafíos en la aplicación. Perifit realiza evaluaciones de tu rendimiento, evalúa tus ejercicios y hace un seguimiento de tus avances hacia cualquiera que sea tu objetivo personal. ¡Casi nada! Fortalecer los músculos es sin duda una pieza importante del rompecabezas, dado que tu suelo pélvico también debe funcionar correctamente. Perifit ayuda a mejorar tu salud pélvica en general.

Train Pay Progress Perifit

SHOP PERIFIT

 

__Marcy Crouch, PT, DPT, WCS Board, certificada en fisioterapia para la salud femenina, su Instagram es @thedowntheredoc, creadora y fundadora de The DT Method™️: El estándar de preparación al parto y recuperación postparto

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE PERIFIT:

Referencias:

Cameron, A. P., & Haraway, A. M. (2011). The treatment of female stress urinary incontinence: An evidenced-based review. Open access journal of urology, 3, 109-20. doi:10.2147/OAJU.S10541

DiBenedetto, P., Coldessa, A., Floris, S.  (2008) Rationale of pelvic floor muscles training in women with urinary incontinence. Minerva Ginecologica, 60(6):529-541] Retrieved from https://europepmc.org/abstract/med/18981979