En este artículo:

  • Limpie su Perifit y sus manos
  • Encienda su Perifit
  • Introduce tu Perifit
  • Activa el Bluetooth de tu smartphone e inicia la aplicación Perifit
  • Inicia el modo de práctica
  • Elige un programa de entrenamiento
  • Calibra y juega tu primer partido 

1. Limpia las manos y tu Perifit

Lava tu Perifit con agua tibia y jabón. Enjuágalo bien.
Su Perifit es resistente al agua, pero no debe sumergirse ni utilizarse en la bañera.
Lávate bien las manos, ya que estarán en contacto con la zona genital.
Por último, si eres propensa a las infecciones urinarias, recomendamos lavar también la piel alrededor del ano y la zona genital. Esto ayudará a evitar que se desencadene una infección al insertar o extraer el Perifit.

2. Enciende tu Perifit

Con las manos limpias, enciende tu Perifit presionando el botón encendido/apagado. Deberías escuchar un clic.
Cuando la Perifit está encendida, la luz LED verde debería parpadear.

3. Introduce el Perifit

Acuéstate cómodamente con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas. Introduce el Perifit en tu vagina.
Debes introducir en tu vagina los dos sensores con curvas, mientras el anillo blanco y el cable quedan fuera.
El anillo blanco debe quedar alineado con su eje, de adelante hacia atrás; orienta el botón de encendido/apagado hacia el clítoris y la luz LED de flor de loto hacia el ano.
Si te es incomodo insertar el Perifit en la vagina, prueba a usar un lubricante a base de agua.

4. ACTIVA EL BLUETOOTH DE TU TELÉFONO Y ABRE LA APLICACIÓN PERIFIT

Activa el Bluetooth desde el menú de tu teléfono o tableta.
Inicia la aplicación Perifit, sigue las pautas de activación y dirígete a la pestaña Entrenar.

5. ACTIVA UN PROGRAMA Y COMIENZA TU ENTRENAMIENTO

Desde aquí, podrás:
  1. Activar el programa de tu elección deslizando el dedo sobre el carrusel Programa de entrenamiento
  2. Realizar la prueba para descubrir qué programa de entrenamiento te conviene más.
  3. Iniciar el Modo de práctica para experimentar tranquilamente con la biorretroalimentación.

 

5.1 ACTIVAR UN PROGRAMA

Si conoces el programa más adecuado para ti, puedes deslizar directamente el carrusel Programa de entrenamiento y activarlo.
Seguidamente, toca Iniciar para conectar tu Perifit y jugar a un juego.
Si alguna vez deseas realizar la prueba, podrás volver a encontrarla deslizando el dedo hacia la izquierda en el carrusel Programa de entrenamiento.
5.2 Realizar la prueba
Si desconoces el programa de entrenamiento que más te conviene, puedes Realizar la prueba. El sistema te propondrá el mejor programa en función de tus síntomas de incontinencia.
Activa ese programa y pulsa el botón de inicio en la parte superior de la pestaña de Entrenamiento para conectar tu Perifit y empezar a jugar.
 

5.3 Iniciar el modo de práctica
Si inicias el Modo de práctica, la aplicación se conectará a tu Perifit y te permitirá experimentar con la biorretroalimentación en estado puro.
Prueba apretar los músculos del suelo pélvico como si estuvieras tratando de bloquear la salida de gases o detener el flujo de orina (pero no te acostumbres a hacerlo mientras orinas, ya que aumentarías el riesgo de infección urinaria).
Podrás observar cómo el marcador vuela hacia la parte superior de la pantalla para bajar después, cuando relajas los músculos del suelo pélvico.

6. ACTIVA UN PROGRAMA Y COMIENZA A ENTRENAR

Siempre recomendamos empezar con la visualización de las contracciones del suelo pélvico en el modo de práctica. Se puede encontrar en la sección inferior "Estilo libre" en la pestaña de Entrenamiento.
Este paso cambiará el juego cuando comiences con el entrenamiento.

A continuación se presenta un ejercicio rápido que recomendamos a nuestros usuarios primerizos:
Desde aquí, puedes:
1. Respira profundamente y relájate. Si ves que los indicadores van por todas partes, no te preocupes, se están adaptando a tu cuerpo.
2. Intenta apretar el suelo pélvico. Algunos dicen que se siente como si intentara detener el flujo de orina o como si contrajera la vagina. El pin verde refleja lo que percibe el sensor superficial (situado cerca de la entrada de tu vagina): ¡la contracción de tu suelo pélvico! Debes intentar hacerla volar hacia la parte superior de la pantalla. El pin rojo refleja lo que detecta el sensor profundo (situado cerca del cuello del útero): la presión intraabdominal. Debes intentar mantenerla lo más baja posible.
3. Libera tu contracción lentamente. El pin verde debería bajar. Al mismo tiempo, intenta mantener el pin rojo bajo (es decir, no utilices los abdominales para relajarte más rápido).

¿Lo has conseguido? ¡Estás listo para pasar a la parte de entrenamiento y juegos!

6.1 ACTIVACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

Si sabes qué programa es el adecuado para ti, puedes deslizarte directamente sobre el carrusel de programas de entrenamiento y activarlo.

A continuación, pulsa en el botón de Inicio para conectar tu Perifit y comenzar a jugar.

Si alguna vez quieres hacer la prueba, puedes volver a encontrarla deslizando el dedo hacia la izquierda en el carrusel de programas de entrenamiento.

Una vez que hayas activado un programa, comenzarás tus primeros juegos. Puedes leer sobre Selección de niveles y juegos para saber más sobre cómo jugar y activar tu suelo pélvico.

7. JUEGA TU PRIMERA PARTIDA

Cada nueva sesión de entrenamiento con Perifit activará una etapa de calibración antes de comenzar su primer juego durante esta sesión. Esta calibración te pedirá que te contraigas y te relajes, 3 veces seguidas. El objetivo de la calibración es adaptar el juego a la fuerza actual de tu suelo pélvico.

Consejo: Si es necesario, puedes pausar un juego en cualquier momento para hacer una nueva calibración. Si el juego es demasiado difícil y prefieres tomártelo con calma, no dudes en dar sólo el 50% de tu capacidad durante la calibración. Puede obtener más información sobre la calibración aquí.
Durante un juego, el sensor del suelo pélvico superficial hará que la aguja se mueva y alcance sus objetivos. El sensor de presión intraabdominal profunda se reflejará en el Medidor de Calidad de las Contracciones que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla, mostrándote cuando lo estás sumando a la ecuación (la aguja iría a la zona roja). Para saber más sobre cómo funciona el Medidor de Calidad de Contracción, está aquí.

Dentro de cada juego, se ofrece un patrón de contracción. Puedes encontrar este patrón de contracción en la esquina inferior derecha de la pantalla, a la izquierda del medidor de calidad de la contracción.
Lo más importante es tratar de seguir las curvas sugeridas por este patrón, no alcanzar todos los objetivos a coste cero. Si fallas uno de los objetivos, no pasa nada. Intenta evitar contraer rápidamente y relajarte para conseguirlo cuando lo hayas fallado, hará más daño que bien.

¡Y confía en que rara vez hemos visto a alguien alcanzar todos los objetivos ! Es totalmente normal.

REALIZA LA PRUEBA

Si no sabe qué programa de entrenamiento le conviene más, puede realizar nuestro test de síntomas. Una vez completado, te sugerirá el mejor programa para ti en función de tus síntomas de incontinencia. Se puede acceder a la prueba desde la pestaña Entrenamiento, deslizando el dedo hacia la izquierda dentro del carrusel del programa de entrenamiento.

INICIAR EL MODO DE PRÁCTICA

Si inicias el modo Práctica, la aplicación se conectará a tu Perifit y te permitirá experimentar con la biorretroalimentación en su forma más pura.

Intenta apretar los músculos del suelo pélvico como lo harías para bloquear el viento o detener el flujo de orina (pero no te acostumbres a hacerlo mientras orinas, ya que aumenta el riesgo de infección del tracto urinario). Si necesitas un repaso de cómo realizar los Kegel, lee Kegel 101.

Deberías ver que la aguja verde (sensor superficial) vuela hacia la parte superior de la pantalla cuando contraes el suelo pélvico y luego baja cuando relajas los músculos del suelo pélvico. La aguja roja (sensor profundo) debe mantenerse lo más baja posible, ya que transmite la presión intraabdominal.