Pelvic Floor Hypertonia: 3 Alternatives to Kegels

El suelo pélvico hiperactivo (también llamado hipertonía muscular del suelo pélvico) se produce cuando los músculos del suelo pélvico están constantemente en estado de contracción y no se relajan (1). Cuando los músculos del suelo pélvico no pueden relajarse, invariablemente crean espasmos y tensión muscular. Esto puede ser muy molesto o incluso doloroso, al igual que ocurre con cualquier otro músculo de nuestro cuerpo (2)

¿QUÉ ES LA HIPERTONÍA PÉLVICA?

Los síntomas de la hipertonía del suelo pélvico pueden manifestarse, entre otros, como dolor durante las relaciones sexuales, dolor causado por la incontinencia, dolor al introducir un tampón, dolor asociado a infecciones frecuentes del tracto urinario y estreñimiento crónico (3).

Los kegels son ejercicios comunes para mejorar el suelo pélvico de una persona, pero en el caso de la hipertonía del suelo pélvico, no se recomiendan. Los kegels pueden ser perjudiciales para los músculos (pueden provocar la hipertonía) y ser ineficaces si no se realizan exactamente como se describen. El margen de error en este caso es muy pequeño. Por lo tanto, lo mejor es consultar con el profesional sanitario antes de comenzar los ejercicios de Kegel cuando se experimenta hipertonía del suelo pélvico (3).

Este artículo ofrece 3 terapias alternativas a los ejercicios de Kegel que puedes probar si sufres hipertonía del suelo pélvico. Entre ellas se encuentran las técnicas de relajación, el establecimiento de una rutina saludable y los ejercicios de suelo pélvico hipertónico como parte de un programa de fisioterapia.

ALTERNATIVA N°1: LA RELAJACIÓN PUEDE AYUDAR A TU SUELO PÉLVICO HIPERTONO

Puede parecer increíblemente sencillo, pero tener un estado de relajación tanto en el cuerpo como en la mente puede ayudar a casi cualquier cosa a la que nos enfrentemos en la vida. Algunos casos de hipertonía del suelo pélvico pueden deberse en parte al estrés y a otros factores psicológicos como la ansiedad y la depresión. Tener el cuerpo más relajado (no sólo en la zona en la que se experimenta la hipertonía) puede ayudar a experimentar los síntomas y a pensar en ellos. Ser amable con uno mismo y menos autocrítico son pasos importantes para crear una mente más relajada, sobre todo si se combinan con tónicos físicos como los baños calientes, la lectura de un libro, los paseos por la naturaleza y el yoga. Pueden ayudarte a centrarte en el momento y a ser más consciente de las experiencias que te aportan alegría y fomentan la relajación en todo tu cuerpo. Otro gran remedio a tener en cuenta es la psicoterapia, ya que hablar de lo que te molesta y encontrar técnicas que te funcionen, ya sea la terapia cognitiva conductual (TCC) u otras técnicas psicológicas, puede ayudarte a relajar más tu mente y tus músculos. Todas estas técnicas ayudan a relajar los músculos del suelo pélvico.

ALTERNATIVA N°2: CREAR UNA RUTINA SALUDABLE

Cuando se trata de incontinencia/estreñimiento y de no poder vaciar completamente la vejiga, tener una rutina puede ayudar. Puedes considerar la posibilidad de tomarte más tiempo en el baño y vaciar completamente la vejiga relajándote por completo. Mucha gente empuja al orinar y es una buena práctica relajarse, especialmente en lo que puede parecer el final del proceso, para permitir que la vejiga se vacíe completamente.

Otra estrategia a tener en cuenta puede ser intentar ir al baño a la misma hora todos los días, cuando sepas que tienes tiempo suficiente para asegurarte de que puedes relajarte completamente y vaciar la vejiga. Estirar el cuerpo y los músculos del tronco, así como la respiración abdominal, puede ayudar a despertar esta zona del cuerpo y garantizar el vaciado completo. Estos movimientos pueden ayudar a establecer una rutina y facilitar el proceso.

ALTERNATIVA N°3: LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDARTE A TRATAR TU SUELO PÉLVICO HIPERACTIVO

Hablar con un especialista le ayudará a determinar la causa específica de su hipertonía muscular del suelo pélvico. Recomendamos encarecidamente que concierte una cita con un especialista para que pueda iniciar el tratamiento correcto para el dolor o las molestias que experimenta.

Algunos masajes, como la terapia de liberación manual, también pueden ayudar. La terapia manual engloba una serie de técnicas especializadas utilizadas por un fisioterapeuta para mejorar la extensibilidad de los tejidos, la movilidad de las articulaciones y la disminución del dolor, así como la calidad general del movimiento (4).

Los ejercicios de suelo pélvico hipertónico también pueden ayudar como parte de la terapia de la hipertonía del suelo pélvico. Los ejercicios deben ser supervisados para garantizar que se realizan correctamente y que no causan más dolor o daños. Pueden y deben ser adaptados por un terapeuta formado a tus necesidades específicas.

PERIFIT: FORTALECE TU SUELO PÉLVICO CON JUEGOS Y BIOFEEDBACK

Una vez que tengas mejor salud o bajo la dirección de tu profesional sanitario, puedes considerar Perifit como tu entrenador del suelo pélvico. Perifit utiliza el enfoque de biorretroalimentación, para proporcionarte información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante su sensor interno y su aplicación móvil5. Este dispositivo utiliza un mecanismo para proporcionar un entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todas las usuarias, independientemente de su edad o del estado de su suelo pélvico, y se puede acceder a él a través de su smartphone. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza del suelo pélvico.

MÁS INFORMACIÓN:

 

References: 

  1. Embrace physiotherapy, ‘How to treat Overactive Pelvic Floor muscles’ date accessed on 08/25/2021: https://www.embracephysio.sg/blog/how-to-treat-overactive-pelvic-floor-muscles 
  2. Dr Amruta Inamdar Pelvic Floor Physical Therapy Westchester, NY, ‘Hypertonic Pelvic Floor: Causes, Symptoms and Exercises for it! date accessed on 08/25/2021: https://dramrutainamdar.com/2021/04/19/hypertonic-pelvic-floor/ 
  3. Perifit, ‘Overactive Pelvic Floor’ date accessed on 08/25/2021: https://eu.perifit.co/pages/content-overactive-pelvic-floor 
  4. Corner Physical Therapy Associates, ‘Manual Therapy and Myofascial Release’ date accessed on 08/25/2021: https://www.cornerstonepta.com/manual-therapy/ 
  5. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games date accessed on 08/25/2021: https://perifit.co/