Cuando se trata de la anatomía humana, el clítoris puede ser a menudo uno de los órganos corporales más misteriosos. ¿Cómo de misterioso? Entre las preguntas que suelen asociarse al clítoris se encuentran: ¿dónde se encuentra el clítoris? ¿Para qué sirve el clítoris? ¿Y cómo funciona el clítoris? En resumen, el clítoris es un órgano realmente maravilloso que es esencial para el placer sexual y es una estructura eréctil análoga al pene masculino (1). Pero vamos a sumergirnos y aprender aún más. Te prometemos que al final de este artículo estarás muy "clitoreado" ;)

CÓMO FUNCIONA EL CLÍTORIS

Al igual que el pene masculino, el clítoris se desarrolla a partir de las mismas estructuras dentro del embrión e incluso comparte muchas de sus propiedades (1). El clítoris es un órgano eréctil excepcional y, sin embargo, muchos de sus aspectos eréctiles se localizan en su interior. El clítoris es único porque, a diferencia de otros órganos, su función principal es proporcionar placer al individuo (1). Además, en lo que respecta a la reproducción, el clítoris no desempeña ningún papel y, como ya se ha mencionado, existe simplemente para proporcionarle placer (2).

El cuerpo incluye varias zonas erógenas que son áreas que provocan una respuesta sexual cuando se estimulan adecuadamente. Las zonas erógenas incluyen los pezones, la zona genital, cualquier zona del cuerpo que le resulte agradable e interesante. Y el clítoris es una de las zonas erógenas más sensibles debido a su alta concentración de terminaciones nerviosas (3).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CLÍTORIS?

Para algunas personas, el clítoris es fácil de encontrar, y para otras, puede ser algo más difícil de encontrar. El clítoris se encuentra en la unión de los labios internos de la vulva e inmediatamente por encima del orificio externo de la uretra4 y se sitúa entre los labios mayores de la vulva, por encima del orificio vaginal y del orificio uretral (5). La Dra. Vanessa Marin, MFT, terapeuta sexual licenciada, dice: "Para encontrarlo, separa los labios exteriores, los que pueden estar cubiertos de vello, y busca dónde se encuentran los labios interiores, los que no tienen vello" (5).

Al principio puede ser difícil reconocer el clítoris, ya que suele estar oculto por el capuchón del clítoris, un pequeño conjunto de piel que puede retirarse suavemente, dice Marin. Si no puedes ver el clítoris, empuja el capuchón suavemente hacia arriba, lo que debería revelar la punta del clítoris. El clítoris es fácilmente identificable y, aunque puede variar de tamaño, suele adoptar una forma esférica (5).  

El clítoris puede ser algo complicado porque tiene componentes internos y externos. El glande del clítoris es el nombre de la parte externa del clítoris (3). El glande del clítoris tiene aproximadamente el tamaño de un guisante y puede ser extremadamente sensible al tacto debido a su ubicación, y es la zona más inervada del clítoris (3). A diferencia de las otras zonas del clítoris, el glande del clítoris no crece durante la respuesta sexual.

Una de las razones por las que el clítoris puede ser difícil de localizar es sencillamente que la mayor parte de este órgano se encuentra dentro del cuerpo. Unido al glande del clítoris está lo que se conoce como "cuerpo del clítoris". El cuerpo del clítoris se proyecta hacia arriba en la pelvis y se une mediante ligamentos al hueso púbico (3).

¿CÓMO FUNCIONA EL CLÍTORIS Y PARA QUÉ SIRVE EL CLÍTORIS?

Como hemos mencionado anteriormente, la única función del clítoris es crear placer para la persona; no tiene ningún otro papel.

¿Quieres estimular el clítoris? Aquí tienes algunas ideas sobre cómo crear estimulación:

  • Indirect stimulation - If you are unfamiliar with this organ, begin by touching the clitoris over the labia and do not pull back the hood (5).
  • Lubrication – Use lube to decrease friction while increasing sensitivity. The clitoris is extremely sensitive and can become aggravated due to rubbing. Lube can make touching smoother while increasing the amount of pleasure (5).
  • Get creative – experiment with various strokes and see how your body responds. Everyone responds differently to various sensations so it may take some trial and error to determine what makes you feel good (5).
  • Toys – If your body is not responding to your finger, try using a toy specifically designed to stimulate the clitoris (5).
  • Practice patience – Patience is key especially if you’re someone who’s never experienced an orgasm. Remember, it may take weeks or even months of exploring your body and stimulating your clitoris before you experience your first orgasm (5). (Very important to note here that clitoral stimulation is not the only way a person can orgasm).

Si tienes una relación y estás explorando tu clítoris o el de tu pareja, recuerda que lo más importante que puedes hacer es comunicarte. Si buscas complacer a tu pareja, asegúrate de comunicarte con ella para saber qué le gusta y qué no. Si te centras en explorar tu propio clítoris, es igual de importante que te tomes tu tiempo y practiques la paciencia para ver cómo responde tu cuerpo a las distintas estimulaciones.

PERIFIT: TE AYUDA A FORTALECER TU SUELO PÉLVICO CON JUEGOS Y BIORRETROALIMENTACIÓN

Perifit aboga por la salud y el bienestar de todos y se compromete a proporcionar información sobre temas relacionados con la salud personal, como la salud reproductiva e íntima. Perifit ofrece un dispositivo y una plataforma que utiliza el enfoque de la biorretroalimentación para proporcionarte información instantánea sobre la fuerza de tu suelo pélvico y la calidad de tus contracciones (Kegels) mediante el uso de su sensor interno y la aplicación móvil6. Este dispositivo utiliza un programa, al que se puede acceder a través de tu smartphone, para proporcionar un entrenamiento de biorretroalimentación del suelo pélvico a todas las usuarias con vagina, independientemente de su edad o de la condición del suelo pélvico. Perifit ofrece una forma divertida y atractiva de aumentar la fuerza del suelo pélvico.

 

CONOZCA MÁS:

References: 

  1. Verywellhealth, ‘The Anatomy of the Clitoris’ date accessed on 10/28/2021: https://www.verywellhealth.com/clitoris-anatomy-4774455
  2. Planned Parenthood ‘Where is the clitoris’ date accessed on 10/28/2021: https://www.healthline.com/health/dyspareunia#risk-factors
  3. Clue, ‘What is the clitoris ? and where is it ?  date accessed on 10/28/2021: https://helloclue.com/articles/cycle-a-z/what-is-the-clitoris 
  4. KENHUB, ‘Clitoris’ date accessed on 10/28/2021:  https://www.kenhub.com/en/library/anatomy/clitoris
  5. Insider, ‘How to find the clitoris and the best ways to have a clitoral orgasm’ date accessed on 10/28/2021 https://www.insider.com/where-is-the-clitoris
  6. Perifit, ‘Strengthen your pelvic floor with games’ Perifit, date accessed on 10/28/2021: https://perifit.co/